La UNLPam recolecta "botellas de amor"

Desde la semana pasada, en el ingreso al edificio central de la Universidad Nacional de La Pampa se encuentra instalado un gran contenedor para depositar "botellas de amor", que son botellas plásticas que se rellenan con plásticos de un solo uso y que luego se utilizan para fabricar "madera plástica".
Se trata de un punto de acopio oficial de estas botellas, que fue impulsado por el proyecto de extensión universitaria UNLPambiental, una iniciativa que comenzó a mediados de año y que ha dado muy buenos pasos en estos primeros meses de gestión.
La propuesta de las "botellas de amor" llegó a la Argentina de la mano de la fundación "Llená tu botella de amor" y busca disminuir el volumen de residuos que se genera a nivel domiciliario y, a la vez, generar una materia prima con destinos solidarios.
"Cuando juntemos 2.000 botellas, vamos a conseguir un transporte que las lleve hasta la fundación en Buenos Aires, y de la fundación las van a llevar a una fábrica que se llama 'Econciencia', que transforma ese plástico en madera plástica", dijeron los impulsores. Esa madera plástica se puede utilizar para hacer mobiliario y la idea a futuro es utilizarla en la construcción de viviendas sociales.
Las botellas deben ser de plástico y es necesario lavarlas y dejarlas secar antes de empezar a rellenarlas. "Pueden ser de cualquier tamaño. Los bidones también sirven", detallaron desde la Fundación.
¿Qué material se puede introducir? Todo tipo de plásticos como bolsas, paquetes, sachets, envoltorios de comidas, cepillos de dientes, tubo de pasta dental, tapitas, palitos de chupetín, envoltorios de caramelos (no de chiclets), paquetes de fideos, de arroz, polenta, galletitas, film, bolsas de congelar, bolsas del supermercado.
Los plásticos tienen que estar previamente enjuagados, siempre limpios. Se debe compactar todo el material en el fondo, hasta dejar la botella bien llena, sin aire. Para ello se puede utilizar cualquier elemento que permita hacer presión, como una cuchara de madera, aguja de tejer, una varilla.
No se deben poner pilas, cartón, papel, tela ni tergopor.
El contenedor que armó "UNLPambiental" estará en el ingreso al edificio central de la UNLPam, de lunes a viernes y desde la mañana hasta la noche.