La UCR, entre Lercari y el "hostigamiento"

El radicalismo le dará su respaldo a la intendenta realiquense Roxana Lercari cuando concurra el 27 de este mes a los tribunales de General Pico. Autoridades, legisladores e intendentes de esa fuerza política reclamarán que el gobierno provincial deje de "hostigar" a los jefes comunales radicales y de "discriminarlos" a la hora de otorgar fondos no reintegrables.
En el marco de la causa penal iniciada por el gobierno provincial a Lercari por no haberse subordinado a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades a la hora de solicitar fondos nacionales para su comuna. La acusan de haber obviado la autorización pertinente del Ejecutivo.
"La vamos a acompañar y volveremos a plantear lo que venimos pidiendo desde el año pasado: una audiencia con el gobernador Verna para estudiar las modificaciones que correspondan para hacer más ejecutivas las gestiones y defendiendo las autonomías municipales, que es un principio constitucional plasmado en la reforma de 1994", le dijo a LA ARENA el presidente del partido Hipólito Altolaguirre.
"La Ley Orgánica es una norma de la época de los militares, muy vieja", añadió.
Dijo además que el mandatario provincial "no ha dado señales a nuestro pedido de audiencia, el que esta semana vamos a ratificar a través de un escrito".
"La única charla con un radical la mantuvo Verna con el presidente del bloque del Frepam, Ricardo Consiglio, cuando estaba interesado en que se aprobara el Presupuesto. Lamentablemente, este tema de las gestiones municipales y su autonomía no se trató".
El 27, Altolaguirre junto a legisladores, intendentes y dirigentes irán a expresarle su solidaridad a Lercari, ocasión en la que potenciarán el reclamo histórico de que las comunas manejadas por los radicales dejen de ser discriminadas por la Provincia al momento de recibir la coparticipación y aportes no reintegrables.
"El año pasado, solo dos localidades no recibieron esos fondos: Colonia Santa Teresa y Santa Rosa. En cuanto al resto, del total de ochenta poblaciones, los principales fondos tuvieron como destino a las gobernadas por el PJ", resaltó Altolaguirre.
Respecto a Lercari, el titular de la UCR sostuvo que "sufre el hostigamiento" del gobierno provincial que, en aras de hacer cumplir la vetusta ley orgánica, "llevó a que la comuna realiquense no reciba un millón y medio de pesos para una plaza, que le iba a enviar la Nación, porque se cayó la partida presupuestaria prevista en el ejercicio anterior ante la falta del decreto que lo refrendara por parte de Provincia".