La Pampa, la única provincia con bono y cláusula gatillo

El gobierno provincial llegó a un acuerdo con la Mesa Intersindical por el bono de fin de año. Será de $ 12.500 en enero, y habrá una cláusula gatillo que estará entre el 13 y 15% para el sueldo del mismo mes. El bono se pagará el octavo día hábil de enero.

El gobernador Sergio Ziliotto estuvo presente en el inicio de las reuniones paritarias, primero con los docentes en la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, y luego en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno, con los representantes de la Mesa Intersindical.
En representación del gobierno provincial, el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, destacó que La Pampa es la única provincia que lleva los sueldos acompañando la inflación y además, se otorga un bono. "Se les ha explicado a los gremios, situación que entendieron, que es la primera vez que se les garantiza por cláusula gatillo que los salarios de los empleados acompañan la inflación y a su vez se suma un bono. Somos la única provincia del país, en otras se otorga el bono como forma de compensación de los aumentos de la inflación. La erogación de las arcas provinciales para el pago de la suma fija, significan 500 millones de pesos", explicó el funcionario.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado, Roxana Rechimont, le dijo a LA ARENA que "desde la Mesa Intersindical se había planteado tener un bono con un piso de 15.500 pesos y que se evaluara la porcentualidad de la cláusula gatillo que nos falta cobrar, que es la que va a readecuar el salario, para no perder dinero ante la inflación, y nos encontramos con la propuesta de un bono de 12.500 pesos, a pagar en dos cuotas, junto con la cláusula gatillo de lo que fije el Indec a cobrar con el sueldo de enero".

Presencia de Ziliotto.
La dirigente de ATE dijo que "Ziliotto agradeció y celebró el ámbito democrático que pudimos sostener todo este tiempo los representantes de los trabajadores y la provincia".
"Lo bueno fue el mensaje que nos dejó, diciendo que en consonancia con el gobierno nacional, el interés primordial era para aquellos trabajadores y trabajadoras que están cobrando la mínima o que están con reducción horaria. Remarcó que el gobierno siempre va a estar abierto al diálogo", añadió.

Acuerdo.
"Acordamos que el bono se dé en un solo pago y que se acredite el octavo día hábil de enero. Además el tratamiento y la efectivización de un aumento significativo a las asignaciones familiares y a la ayuda escolar, en la que venimos bastante rezagados", destacó la secretaria general de ATE.
Rechimont agregó que "también se arregló que se trate con el Banco de La Pampa que estas sumas extras no sean alcanzadas por los embargos a los compañeros ni a los totales de las tarjetas de crédito. Eso ya lo hicimos el anteaño pasado y lo pudimos lograr".
"Nos dieron el compromiso de empezar a hacer, a partir de marzo, el pasaje al básico del código 036, que es el suplemento remunerativo no bonificable, porque tenemos un acuerdo desde el 2015 que no se respetó y no se pudo cumplir en el gobierno pasado. Y por último también conseguimos el compromiso de la readecuación de la escala salarial de la 643", concluyó.

Docentes.
En cuanto a la paritaria docente, los representantes de los gremios recibieron la misma oferta oficializada por el gobierno provinciales a los trabajadores estatales. En este caso, los docentes solicitaron un cuarto intermedio para definir si acompañarán el acuerdo obtenido por la Intersindical. Allegados a la dirigencia estimaron ayer que se cree que también se aceptará el ofrecimiento provincial.