"La idea es reprogramar el dispositivo de abordaje"

El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, participó de la reunión de la omisión de Ejecución del Programa Provincial para la Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas del delito de Trata de Personas y anticipó que "la idea es volver a programar un dispositivo de abordaje para que, con las nuevas representaciones que tiene cada área, esa situación pueda resolverse en el menor tiempo posible y con el mayor grado de eficacia".
La Comisión de Ejecución se reunió por primera vez tras la renovación de autoridades. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Subsecretaría de Derechos Humanos, se analizaron los recursos disponibles y la posibilidad de incorporar otras instituciones al equipo.
Fasce comentó a LA ARENA que en primer lugar se realizó una presentación entre los y las integrantes debido a que "después del 10 de diciembre no solo yo había modificado mi ámbito de intervención en la gobernación sino que también había otros funcionarios que han dejado de estar en el cumplimiento de una determinada función y han pasado a otra".
A su vez, explicó que en el cónclave "reacomodamos un poco la conformación de esa Comisión de Ejecución, que está compuesta por varias áreas de la gobernación provincial", las cuales deben designar un titular y un suplente.
En ese sentido, al primer encuentro asistieron la directora general de Promoción de DDHH, Ana Inchaurraga; la directora general de Protección de DDHH, Rocío Sánchez; la subsecretaría de Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer LP, Patricia Asquini; la directora general de Asistencia Social y Comunitaria del Ministerio De Salud La Pampa, Cintia Zalabardo; la licenciada en Trabajo Social, Cintia Labarrere; la subsecretaria de Planificación de la Secretaría de Turismo, Laura Davini; la responsable del Área Trata de Personas de la Unidad Regional I de la Policía, comisaria María Belén Pérez Fassi; y la directora de Capacitación y Comercio de La Pampa en Producción Ministerio de la Producción, Aixa Salussoglia.

Recursos.
El funcionario indicó que "tratamos de articular los recursos que cada una de esas áreas dispone para que, ante la eventualidad de un hecho de estas características, tener programado un protocolo de acción, un dispositivo que esté lo más aceitado posible para poder abordar la problemática y dar las respuestas que el caso merezca".
Por otro lado, indicó que, además de su presentación ante los integrantes de la comisión, se asentó "un nuevo registro quién es el titular y el suplente de cada una de esas áreas, y como tercero empezar a ver cuáles son los recursos que disponemos en cada una de las áreas, la puesta en disponibilidad de cada uno de esos recursos ante la eventualidad de un hecho, y el compromiso de reencontrarnos periódicamente".

¿Nuevo protocolo?
Ante la consulta de la posibilidad de modificar el protocolo provincial, Fasce afirmó que actualmente "está programado de qué manera accionar ante un hecho puntual, están los teléfonos a los que se debe contactar para ir obteniendo las coberturas y las asistencias que el caso requiera. Pero, la idea es volver a programar un dispositivo de abordaje para que, con las nuevas representaciones que tiene cada área, esa situación pueda resolverse en el menor tiempo posible y con el mayor grado de eficacia".
"Ese es uno de los objetivos que nos tenemos que plantear, siempre tratando de optimizar los servicios que se fueron dando y que pretendemos prestar en el futuro. Seguramente, a partir de la segunda reunión que tengamos y con la composición definitiva, vamos a ir viendo de qué manera podemos implementar la mejor cobertura en este tipo de situaciones".

Ampliación.
Por otra parte, durante el cónclave se analizó "la posibilidad de incorporar otros organismos a la comisión", entre ellos la Municipalidad de Santa Rosa. En esa línea, Fasce anticipó que se reunió con el subdirector de Derechos Humanos y No Violencia municipal, Juan Esponda, y lo invitó "por si quiere conformar esta comisión o designar a alguien para que se incorpore a las reuniones".
"Lo mismo consideramos del área de la Secretaría de Trabajo, que como antes integraba el Ministerio de la Producción se suponía que estaba representada, pero ahora al tener cierta autonomía de funcionamiento lo lógico sería que designe a su propio representante. Entendimos que también correspondía entablar comunicación directa con la Justicia Federal, para que haya una persona designada. Lo mismo con la Dirección de Migraciones", agregaron.
El funcionario remarcó que fue un encuentro para "ponernos todos en sintonía" y dejar todo "organizado para que desde el Estado podamos dar la respuestas que el caso requiera" .