La Corpico avanza en las energías renovables

La Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico) trabaja en forma conjunta con la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), en un proyecto para la generación de energías renovables. En diálogo con LA ARENA los dirigentes cooperativas piquenses, Jorge Carante y Aníbal Ambrogetti, brindaron detalles del proyecto y resaltaron que los avances en el tema dependen en mayor medida de las líneas de financiación a las que se logre acceder.
"La FACE viene impulsando a nivel nacional la producción de energía eléctrica a través de fuentes de energías renovables. Entonces surgió la necesidad de empezar a avanzar como cooperativa en esta área y por eso propusimos una reunión de trabajo, a la que vinieron representantes de la federación", dijo Carante.
"Las recomendaciones técnicas son, para el sur del país, trabajar con la energía eólica, para el norte con pantallas solares y para el centro, con la producción de energía eléctrica a través de biodigestores. Lo interesante de esta búsqueda es poder armar un proyecto piloto para poder presentarlo y participar del programa nacional Renovar, que financia este tipo de políticas energéticas", agregó.

Materia prima.
A su vez, el integrante del Consejo de Administración de la Corpico refirió que se iniciaron conversaciones con representantes de la industria frigorífica, para la obtención de la materia prima con la que se sustente el proyecto.
"Se invitó a los referentes de diferentes frigoríficos, también tuvimos reuniones con Federación Agraria y con referentes locales de la agro industria para armar un relevamiento de las posibilidades de materia prima que tenemos y a la vez para empezar a armar un proyecto piloto, para presentarlo en las secretarías que correspondan y de esa forma tratar de a fin de año, tener un proyecto bastante definido para cuando salga algún tipo de financiación", sostuvo.
"Pero depende de varios factores y tenemos que trabajar en el tema, para estar preparados porque es algo que lo vamos a tener que afrontar. Esto implica una mirada ambiental de la producción de energía y una reducción de costos para las empresas. Ahora la materia prima la pensamos desde la agroindustria porque hay un potencial en cantidades, pero también sería interesante empezar a pensar que el día de mañana se pueda trabajar con los residuos domiciliarios orgánicos", ahondó.

Beneficios.
Por su parte Ambrogetti, actual vicepresidente de la Corpico, se explayó sobre el trabajo que impulsa la FACE a nivel nacional. "En este momento hay un impulso a nivel nacional para favorecer la generación mediante subsidios y legalmente en un plazo de un año, las grandes empresas van a tener la obligación de consumir un 8 por ciento de energía renovable. Sobre esa base que FACE está trabajando para que las cooperativas comencemos a generar y podamos seguir atendiendo a nuestros asociados", dijo.
También puso como ejemplo la experiencia piloto que llevó a cabo la Cooperativa de Amstrong (provincia de Santa Fe), que fuera apoyada por un subsidio nacional y dio cuenta, que a nivel local, la Corpico trabaja en la generación energética a partir de la biomasa.
"En cada zona se va buscando lo más adecuado. En el caso nuestro estamos avanzando en la generación de gas mediante la biomasa, ya hablamos con algunas empresas en las cuales no solo les puede generar un ingreso adicional sino que solucionamos el problema de la deposición final de los efluentes, por lo tanto sería un doble beneficio, ecológico y económico, generando una disminución de los costos", indicó.

Líneas de financiamiento
Ambrogetti remarcó que esto depende en gran medida del financiamiento que se pueda lograr. "Depende de que se pueda conseguir el financiamiento adecuado. Son cifras que la Corpico hoy no está en condiciones de afrontar, pero hay distintas líneas de créditos y subsidios que van a llevar a que se pueda realizar el proyecto. También va a depender de la obtención de la materia prima para lo cual en este caso estamos trabajando con los frigoríficos de la zona, que se mostraron interesados", dijo.
"Se plantea para los próximos cuatro o cinco años, llegar al 20 por ciento de generación, pero esto depende de los distintos planes, de los distintos métodos de financiamiento que se obtengan. La idea es ir cambiando la fuente de energía fósil por la renovable", señaló.
"Con la mayoría de las colegas con las que hablamos, a todas las interesa el proyecto, o por lo menos las que están agrupadas en FACE y, ojalá podamos desarrollar pequeños proyectos en cada una de las cooperativas y ayudar al cuidado del medioambiente y a la generación de energía", concluyó el dirigente de la Corpico.