La anterior gestión comunal dejó miles de reclamos sin atender

El secretario de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, Guillermo Bergonzi, reveló que la gestión del ex intendente Leandro Altolagruirre "había desarticulado" la línea telefónica que recibe los reclamos de los vecinos.

"Es importante que la gente sepa que encontramos un sistema de reclamos que fue modificado. En Saneamiento no se recibe la llamada del vecino con su reclamo, que a uno le sirve para palpar el grado de urgencia del caso", aseguró el funcionario.

Además añadió que no tiene un número exacto de reclamos: "Hay alrededor de 2 mil y pico de reclamos relacionados a agua y cloacas", y explicó que trabajan "en el día a día con lo que nos entra, tratando de resolver en la medida que vemos la emergencia y la posibilidad de resolverlo".

En declaraciones a Radio Noticias, Bergonzi reconoció la "tremenda paciencia" que tienen los vecinos. "Pedimos comprensión, la decisión de trabajar es constante", aseguró.

Equipamiento

Al analizar la situación respecto de la maquinaria del área, Bergonzi explicó: "El estado de los equipos es muy malo en términos generales, pero particularmente encontramos un problema grave en maquinarias específicas como retroexcavadoras, retropalas y en la planta de asfalto".

Sobre lo último, reiteró que "ninguna de las plantas produce material", a diferencia de lo que aseguró el ex intendente Altolaguirre a pocos días de concluir su gestión.

"La realidad es que si bien una de ellas se puede poner en marcha, ninguna de las dos puede elaborar material asfáltico. Incluso quisimos hacer una prueba de mezclas para llevar a ensayar a Vialidad pero no se pudo porque la cinta transportadora no arrastra los agregados desde las tolvas para que sean mezclados", explicó.

Infraestructura

Al ser consultado respecto de la situación de la infraestructura sanitaria de la ciudad, el funcionario aseguró que "lo más grave es el sistema cloacal", y agregó: "Hay obras que son tan necesarias como la colectora cloacal de una calle que tienen una gravedad importante. Tal vez la gente no las vea, pero si llegaran a fallar las estaciones de bombeo, el problema de derrame no sería en una, diez o más cuadras, sino que entraría en colapso todo el sistema".

Explicó también que se está trabajando "de manera conjunta" entre el municipio y la provincia para ejecutar obras, aunque todavía no hay un plan definido. "Si bien la provincia hizo una aproximación del dinero que demandaría resolver todo esto, no hay un plan ni se sabe cuales son las primeras obras, todo está en etapa preliminar", sostuvo.

Asfalto

Al ser consultado respecto del estado del plan de asfaltado de 165 cuadras que lleva adelante el gobierno provincial en la ciudad, el funcionario dijo que la obra está en proceso de ejecución. "No tengo claro el dato exacto del porcentaje, pero está prevista que se asfalten algunas cuadras más", expresó.

También dijo que "es una obra importante que fue planificada en base al recorrido del transporte público", y que la gestión tiene como objetivo poner en funcionamiento las dos plantas asfálticas.

Personal

Por último, pese a que el funcionario brindó detalles respecto del estado crítico en que encontró al equipamiento del área, también destacó la actitud de los obreros y empleados municipales del sector al reconocer que "si bien encontramos una situación muy compleja, la actitud del personal municipal es buenísima".

Y concluyó: "Vemos mucha predisposición, conocemos al personal y sabemos de la dedicación y el empeño que le ponen a su trabajo".