Kohan, con González García

"Vamos a trabajar con todas las provincias para construir una política de salud federal. Escucharemos a todos, queremos tener la representación de todos y trabajar intensamente", les dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a sus pares de las carteras de Salud provinciales.
Fue ayer durante la apertura del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la que fue parte el ministro pampeano Mario Rubén Kohan. En primera persona, el médico castense escuchó al nuevo titular de Salud de la Nación afirmar que Argentina atraviesa una situación "bien delicada" en materia de salud, motivo por el cual los llamó a "trabajar juntos" y "sumar".
"Todo el equipo del Ministerio nacional va a estar siempre al lado de ustedes tratando de buscar soluciones y poniendo el cuerpo cuando las cosas sean difíciles de ser resueltas", se comprometió.
Ginés González García fue contundente al asegurar que los primeros 100 días de su gestión estarán dedicados a que el sistema no colapse. "El sistema está francamente en graves problemas y vamos a tratar de que no caiga, siempre lo que cae cuesta mucho más volver a hacerlo funcionar", planteó.
"El sistema está crítico a partir de la caída de la economía desde hace ya varios meses. Entonces, el PAMI tiene un déficit mensual muy alto con respecto a lo que ingresa y lo que egresa, el sistema de obras sociales también tiene un déficit muy alto y hasta el sector más privilegiado, si bien no es prioritario en nuestra atención, también está en una situación límite. Si a eso se le suma la estampida de los precios sin ninguna política de contención, el cruce es tremendo", afirmó.
"El sector público no cierra porque los sueldos se pagan, lo que puede pasar es que tenga poca capacidad operativa como tiene ahora por falta de insumos y medicamentos, pero el sector privado cierra y si cierra, repercute rápidamente en el sector público ya que es un sistema que trabaja con vasos comunicantes", puntualizó.
El Cofesa, en su reunión de la víspera, tuvo como eje central la presentación de los ejes estratégicos del Plan Federal 2020-2024 y el tratamiento de las problemáticas de atención especial, como el brote de sarampión en curso, la campaña de dengue y la adquisición de insumos.