Kalinger asumió su cargo en la Flatec

El docente pampeano Jorge "Madera" Kalinger, que desde julio pasado es secretario General del Sindicato Argentino de los Docentes Privados (Sadop), fue elegido como secretario Adjunto para Sudamérica, de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (Flatec).
La elección de Kalinger se produjo durante el décimo primer congreso eleccionario de la institución latinoamericana, en el cual se renovaron las autoridades, y la cual se dio en el pleno escenario de "los 40 años de lucha en defensa de los derechos sindicales y sociales de los trabajadores y trabajadoras de la educación y la cultura de Nuestra América. En una coyuntura donde el neoliberalismo golpea, es una necesidad debatir estrategias para volver a recuperar los procesos de integración regional y el rol de los trabajadores y trabajadoras en este momento histórico", indicaron desde Sadop.
La Flatec es una organización panamericana que engloba a sindicatos y asociaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá. "Nació en 1979 con el objetivo de defender los derechos de los docentes en los países miembros. Con el correr de los años se avanzó en objetivos de solidaridad, participación, formación, siempre desde una mirada de la justicia social", indicó Kalinger.

Dos bloques.
Kalinger dijo que "hay un contexto de países atravesados por políticas neoliberales, del que por suerte nosotros estamos saliendo. Yo digo que hay dos bloques, uno neoliberal que se apodera y acumula riquezas y uno popular que es aquel que integra y da posibilidad de desarrollarse".
"En esos dos bloques está lo que se juega en los países, hay países que están en el bloque popular, con la participación. Nosotros por suerte atravesamos ese período de pasar de la incertidumbre hacia la participación a tener nuevas expectativas y esperanzas. En los países neoliberales no queda otra que permanecer en la resistencia", afirmó y agregó que "vienen tiempos difíciles, pero mi mirada es que habrá que poner el hombro, porque hay expectativas de salir a delante".

Cuatro cargos.
Sadop obtuvo en total cuatro cargos, además del dirigente pampeano, fueron designados, Mario Morant, como secretario de Formación, José Aizza fue designado como responsable del área de Derechos Humanos, Memoria, Justicia y Paz, y María Casalla se hará cargo de la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
Flatec repudió la represión en Bolivia, Chile y Perú, ratificó "la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas", además de rechazar "el golpe de Estado cívico-militar" en Bolivia, el país del altiplano y denunciar "la intromisión extranjera en la solución de conflictos nacionales de los países de América Latina".