Juez dictó la conciliación entre vecinos y la Corpico

(General Pico) - El juez Gustavo Arisnabarreta, del Juzgado Civil 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia con asiento General Pico, dictó la conciliación en el marco del reclamo que inició el ex legislador nacional Juan Carlos Passo junto un grupo de vecinos autoconvocados de la ciudad, por los presuntos errores en la facturación de diciembre que emitió la Cooperativa Regional de Electricidad local (Corpico).
Según informaron desde el Consejo de Administración de la entidad solidaria local, el magistrado convocó a las partes a una audiencia a celebrarse mañana desde las 7.30 en los tribunales piquenses. Sin embargo, el magistrado aceptó una prórroga pedida por Marcelo Piazza, representante legal de Passo y de los vecinos piquenses, y la audiencia quedó programada para el lunes a la misma hora. A la misma deberá concurrir el actual dirigente del GEN en La Pampa, junto a Marcelo Capellino y Rubén Cuenca, por parte de los vecinos autoconvocados, y el representante legal de la cooperativa.
Hace unos días un grupo de asociados de la Corpico, acompañó al ex legislador nacional, en la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia piquense, para que se frene el cobro de la facturación correspondiente a los consumos del mes de diciembre. El amparo fue presentado el 5 de febrero pasado, y en aquella ocasión argumentaron que esta presentación ante la Justicia, buscaba por un lado que se ordenara la realización de una auditoría, y por el otro, que se suspendiera por 30 días el cobro de la última facturación.
Luego que ingresara la presentación impulsada por Passo, el expediente recayó en Arisnabarreta que ayer comunicó la decisión de convocar a una audiencia de conciliación para el próximo lunes.

Manifestación de vecinos.
Al día siguiente que se hiciera esta presentación en la Justicia, desde la Corpico calificaron de irresponsable al accionar de Passo, por los perjuicios económicos que podía ocasionar la suspensión de la facturación.
En este sentido, el síndico de la Cooperativa Miguel Prieto advirtió que la entidad solidaria local debe pagar en febrero una factura a la APE (Administración Provincial de Energía) de 19 millones de pesos, por el costo de la energía que distribuye entre sus asociados, además de otros compromisos como el pago del sueldo de sus 300 trabajadores.
"Hay una serie de compromisos financieros que se deben pagar mes a mes, y eso que solicitan de postergar 30 días como si no fuera nada, me parece una absoluta irresponsabilidad", le había manifestado Prieto a LA ARENA.
Además desde la Corpico se remarcó que se tiene certeza que los métodos de medición son los correctos y que los costos facturados en diciembre, por los cuales se inició el reclamo de los vecinos, corresponden al consumo exacto de kilowatt que tuvo cada asociado. También aseguraron que para despejar cualquier tipo de dudas, se encargará una auditoría al INTI, para que se controlen los procedimientos de medición de la Cooperativa.
Anoche un grupo de vecinos se concentró frente al edificio de la entidad solidaria local, ubicado en la calle 11 entre 10 y 8, en el marco de una manifestación que convocó Passo a través de las redes sociales, en las que pidió hacer valer los derechos.