Hay 700 mil has. quemadas y esperan fondos de Nación

El director de Agricultura de la provincia, Carlos Ferrero, detalló ayer la situación de emergencia agropecuaria por los incendios ocurridos en varios Departamentos de La Pampa. Hasta el momento hay aproximadamente 700.000 hectáreas afectadas, según informó.
Mediante un decreto se declaró la emergencia agropecuaria por incendios en nueve Departamentos de la provincia. "Este decreto es por las primeras 300.00 hectáreas quemadas. Ahora tenemos realizado el segundo decreto, próximo a la firma, por el resto de las hectáreas que se quemaron posteriormente, siendo unas 400.000 más".
El jueves 15 es la reunión de la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se presentará el Decreto Nº 116 para pedir su homologación, dentro de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria Nacional, detalló el funcionario.
Dentro de la Ley Provincial 1.785, "se estipula la prórroga del pago del impuesto inmobiliario". Además, el Ministerio de la Producción junto al Banco de La Pampa lanzaron una línea de créditos. "Los interesados necesitan presentar el certificado de emergencia agropecuaria para poder acceder al crédito, mediante el cual se otorgan 200.000 pesos para la compra de forraje y 300.000 pesos en el caso de infraestructura", precisó Ferrero.
Los requisitos a presentar por parte de los productores son: el certificado de emergencia agropecuaria y una declaración jurada con el aval de la Policía, que determine que las picadas estaban en condiciones. "Con esos documentos se pueden presentar en el Banco, solicitan el crédito y desde el Ministerio le damos la viabilidad".

Aporte de Nación.
El director de Agricultura señaló que han tenido muchos llamados de productores que están solicitando ayuda. "Vamos a ver si luego de la homologación desde Nación realizan algún aporte que nos permita ayudar a los productores", agregó.
La condición predisponente para incendios es superior al año pasado. "El INTA nos presentó un informe donde manifiesta que hay una mayor cantidad de combustible y eso hizo que las condiciones fueran más predisponentes para incendios", culminó el funcionario.

Focos activos.
En tanto, la Dirección de Defensa Civil informó que hay tres focos activos. Uno en la Ruta 34, campo "Los Valles", de La Adela, donde trabaja el Sistema Nacional de Manejo de Fuego y cuadrillas de Defensa Civil.
Por otro lado, en la Ruta 1 sobre "La Chuña" de General San Martín, donde trabajan Bomberos de la localidad y de Jacinto Arauz y cuadrillas de Defensa Civil. Por último, en la Ruta 14 en "La Cautiva" de Toay, que cuenta con el accionar de Defensa Civil.
Asimismo, los focos ígneos están controlados en el campo "Las Marías" de Jacinto Arauz; el de Árbol Solo; campo "Las Vertientes" de Carro Quemado; el de Ruta 14, a unos 20 kilómetros de Ruta Nacional 151, en el campo "El Triángulo"; en Naicó; en Ruta 1 en el campo "La Rosada"; y en el campo "La Salina" de General San Martín.
Finalmente se informó que fueron extinguidos los focos de Emilio Mitre; del campo "El 4" de Telén; el campo de Vallejos en Santa Isabel; el incendio de Ruta 28 entre Rutas 1 y 154 en el campo "Lote 21"; el de Ruta Nacional 154 Km. 60 en el campo Utrincó; en "La María Luisa" de Jacinto Arauz; en "La Gitana" de Chacharramendi y el foco de Ruta 22 y Meridiano. Los datos fueron emitidos por el Ministerio de Seguridad, durante la mañana de ayer.