Se paralizó la construcción de un jardín de infantes

(Winifreda) - Desde octubre del año pasado se encuentra paralizada la construcción de un jardín de infantes en el predio de la Escuela primaria 104 de Winifreda. La obra forma parte del "Plan Nacional 3.000 Jardines", prometido por el presidente Mauricio Macri para que tengan salas los niños de 3, 4 y 5 años de edad de todo el país.

La promesa de Macri está lejos de cumplirse en La Pampa, que tiene asignados cuatro jardines de infantes para las localidades de Santa Rosa, Ingeniero Luiggi, General Pico y Winifreda. Todos los edificios están empezados, pero ninguno terminado. Y no hay miras que eso suceda a la brevedad.
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) responsable de la edificación del complejo se marchó del pueblo hace tres meses sin dar explicaciones concretas sobre por qué interrumpía los trabajos. Estos tenían como fecha de inicio el 27 de marzo del año 2017, pero en la práctica comenzaron dos o tres meses después.
La obra tenía un plazo de ejecución de cinco meses, pero ese plazo no se cumplió porque los obreros trabajaron menos tiempo. Una semana antes de las elecciones legislativas de octubre pasado paralizaron completamente la edificación, que registra un grado de avance importante.
Su estructura se levanta con la técnica de construcción en seco y llama la atención porque es totalmente metálica. Sobre plateas de hormigón, tres trabajadores junto al capataz de obra montaron las distintas dependencias del jardín con perfiles de acero galvanizados que van anclados con brocas y atornillados con tornillos de 30 centímetros.
Antes que se marcharan, llegaron a revestir gran parte de la perfilería exterior con placas rígidas de fibrocemento. Incluso, los operarios colocaron el techo de chapa.

Estado de abandono
En el lugar se observan perfiles amontonados, baños químicos y yuyales que crecen sin parar. El estado de abandono de la obra alarmó al equipo de gestión de la Escuela 104, que puso al tanto de la situación a la coordinadora de área y ésta a la dependencia provincial encargada de intervenir en el asunto.
La ganadora de la licitación 19/2016 fue la UTE conformada por Bahía Blanca Viviendas SRL- Escarabajal Ingeniería SRL, que hasta aquí estaba ejecutando la original edificación a través de Cepec Construcciones de la localidad bonaerense de Trenque Lauquen cuyos propietarios son Paulo De Pedro y Daniel Rodríguez. El representante técnico es el ingeniero civil Julio Eduardo Perujo. El contrato tiene un presupuesto de 10.877.360 pesos.
El edificio educativo, una vez concluido, tendrá una altura de 5,60 metros con una pendiente de 3,25 metros. Estará compuesto por tres salas que se vinculan con el exterior, un salón de usos múltiples, baños para ambos sexos y discapacitados, cocina, depósito, sala de espera, administración y dirección.

¿Lo terminarán?
La gran incógnita es si alguna vez se terminará. "¿Cuántos jardines se construyeron entre 2016 y 2017 por decisión de este gobierno nacional? Ninguno", denuncia un informe de la Secretaría de Educación de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), que alerta sobre la subejecución de partidas presupuestarias, según publicó en agosto del año pasado el diario Página 12.
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, explicó que se "reconvirtió" el objetivo del plan a "un programa de aulas", es decir, construir salas en los jardines existentes.

Anuncio en La Pampa
El programa de construcción de 3.000 jardines de infantes fue lanzado por el presidente Mauricio Macri cuando visitó la localidad de Ingeniero Luiggi, en el mes de mayo de 2016 en la Escuela 76 "General Martín Rodríguez". Allí consideró que este sería "el plan de infraestructura más importante de la historia del país", y se comprometió para producir "una revolución en la calidad educativa pública" con la construcción de los 3 mil edificios educativos. A La Pampa le otorgó cuatro. Además de este en Luiggi y el de Winifreda, le tocó a General Pico y Santa Rosa.