"Generar energía nos llevará inversiones y mucho tiempo"

El titular de la Federación Pampeana de Cooperativas, Carlos Santarossa, estimó ayer que "al crear áreas específicas" el gobierno provincial da una pauta "de la importancia estratégica" que se le va a dar a la energía y a las comunicaciones, y que serán de "gran importancia" para las cooperativas.
"Fuimos convocadas todas las cooperativas de servicios públicos a la reunión con el gobernador y sus ministros, y si uno mira el organigrama actual del gobierno provincial, nuestro sector fue el que más modificaciones o novedades tuvo, en principio porque cambiamos de ministerio como órgano de contralor", explicó Santarossa.
"Hay dos áreas específicas que tienen que ver con nosotros, por un lado el Ministerio de Modernización y Ciencia, del que depende Empatel, y por el otro, de la Secretaría de Energía y Minería, en la que va a estar incluida la APE", puntualizó el dirigente.
"Fue una reunión de presentación de las áreas y muy rápidamente dieron algunos pantallazos de adónde va a apuntar cada uno de esos ministerios o secretarías", manifestó el cooperativista.

Matriz energética.
"Dijo el gobernador que el objetivo es cambiar la matriz energética, dejar de ser consumidores de energía que se produce en su totalidad fuera de la provincia, y empezar a generar energía en el futuro, en nuestra provincia. Todos estos objetivos son a largo o mediano plazo, porque generar energía lleva obras, inversiones y mucho tiempo, y todo va de la mano del contexto nacional. Por más que el gobierno provincial tenga la voluntad de subsidiar tasas, es necesario acceder a créditos blandos, y a políticas nacionales", aseguró Santarossa.
"Es importante a corto plazo dejar sentadas las bases sólidas, inclusive en cuestiones de normativas. No tenemos en la provincia leyes de generación y distribución. Si alguien quisiera poner paneles solares y generar su propia energía para venderla, requiere de una normativa que acompañe. Creo que la dirección esta fijada, pero hay que empezar a caminar", añadió.

Empatel.
Santarossa dijo que "en el caso de Empatel tenemos que saber qué va a pasar con la frecuencia. Si logramos que Nación libere las frecuencias para telefonías celulares, la historia va a ser una, si no se liberan las frecuencias se seguirá trabajando porque hay muchas cosas para hacer, pero quizás las más importantes no".
"El gobierno dijo que para enero estaría el plan de negocios de Empatel. Nosotros todavía no hemos sido convocados, porque no está creada la empresa, no hemos integrado las acciones, o sea que todavía no somos socios. Si nos llaman encantados participaremos de la organización, pero hasta el momento no nos convocaron", añadió.