Fuchad: "El laudo resulta parcial y lamentable"

La Fundación Chadileuvú emitió un comunicado respecto a su postura ante el laudo del presidente Macri sobre Portezuelo del Viento.

En el señala que: "dado a conocer por el presidente de la Nación el laudo sobre Portezuelo del Viento, ya de conocimiento público, la Fundación Chadileuvú estima necesario señalar que:

• El laudo resulta parcial y lamentable. También pasible de ser invalidado por los inadmisibles adelantos que, respecto a su resultado, hiciera el Presidente semanas antes de darlo a conocer en forma oficial.

• Ignora sólidos argumentos técnicos y jurídicos de La Pampa, realzando por el contrario a los de Mendoza y Buenos Aires. En sí mismo es impreciso y contradictorio, especialmente en lo relativo a la relación entre el Informe de Impacto Ambiental sobre la cuenca, que no está hecho, y la licitación e inicio de la obra.
• Los desequilibrios que tiene el fallo se manifiestan claramente en la total ausencia de mención a obras complementarias imprescindibles a la represa a construirse, especialmente un dique compensador. Asimismo resulta mendaz la cifra de la posible producción hidroeléctrica, afirmación que refrendan muy calificados técnicos del país.
• La Fuchad no se opone a la construcción de Portezuelo del Viento siempre que se efectúe dentro de parámetros técnicos y administrativos correspondientes, circunstancia de la que está alejada y que el laudo, lamentablemente, refrenda.
• Reiteramos también que la puesta en marcha del proyecto en los términos actuales, traerá serias consecuencias técnicas y agronómicas a la cuenca dentro del mediano plazo, especialmente a las provincias que, cediendo a presiones políticas, avalan la obra.
• Esta Fundación se manifiesta en un todo de acuerdo con el Gobierno de la provincia en lo que hace a su decisión de estudios y acciones a emprender ante el Poder Judicial."