Este sábado Libros Pampa rematará todos sus ejemplares

La subasta comenzará este sábado a las 9 y se extenderá hasta que se haya vendido todo el material. También se rematará todo el mobiliario. Será el cierre definitivo de la tradicional librería santarroseña.

Más de 15 mil libros que se subastarán de Libros Pampa, la tradicional librería santarroseña cuyo cierre vino de la mano del fallecimiento de su fundador, el recordado profesor Alejandro Socolovsky. Dicha venta incluye los muebles del lugar. El material se ha agrupado en lotes de libros en forma temática. Los textos educativos, tanto de Primaria, Secundaria, idiomas y técnicos son los más abundantes. Algunos de ellos permanecen aún en sus cajas originales.

Leandro Socolovlsky, hijo de Alejandro y María Elena Burgos, y la corredora Marcela Mercado se acercaron el jueves por la noche a Radio Noticias para participar de una de las últimas emisiones del año de El Faro. Allí se realizó una entrevista centrada en recordar la larga trayectoria de 41 años de vida de la librería, debido que Libros Pampa abrió sus puertas en noviembre de 1978. Asimismo anunciaron el remate del material remanente que tendrá lugar durante la jornada de mañana, a partir de las 9, en el local de la avenida San Martín oeste 54.

Los lotes estarán organizados en paquetes de entre 10 y 40 títulos, dependiendo de los temas y también del tamaño de los libros. "Elegimos 20 novelas, las agrupamos y le pusimos un número, por ejemplo el 5. La rematadora Susana Suárez Cepeda, que es la encargada de bajar el martillo, nombra un lote y pregunta quién ofrece algo. Los lotes no tienen base. Ella nombra el lote, se muestra la imagen, y la gente puede pujar: 300 pesos, 500 pesos, puede ir corriéndolo, hasta que nadie ofrezca más, y se baja el martillo", anticipó Mercado sobre cómo será el trámite de este sábado.

La subasta va a ser transmitida por televisión, lo que facilitará que las personas, que se suponen concurrirán en gran número, puedan ver aunque sea el lomo de los libros y conocer cuál es la temática principal del lote. Los compradores podrán retirar su lote esa misma tarde o a partir del lunes. El pago será al contado.

La subasta incluirá todo el mobiliario de la librería, que suma unos 100 muebles, aproximadamente.

Material educativo

Según detalló Marcela, que desde principios de semana se encargó de armar los lotes, "hay muchísima cantidad de libros de inglés; un lote contiene cuatro cajas de libros de inglés, de distintos niveles de enseñanza, de libros que ya no piden en las escuelas y que están impecables". Esos lotes incluyen también diccionarios de inglés, de portugués y de árabe, revistas, novelas y cuentos, todos en inglés.

"También hay muchas novelas, mucho material para niños y jóvenes, ediciones muy bonitas de cuentos para jóvenes, libros de autoayuda, libros técnicos, de medicina, de psiquiatría, psicología, sociología". A ello se suman las coloridas láminas que años atrás eran tan habituales como material educativo, mucho material docente, posters, un lote especial con libros de matemática; paquetes de geografía, de historia, con biografías de personajes universales; y otros con revistas y cómics. "Asimismo hay mucho material para el campo, que era un tema que los lectores, y profesionales, solicitaban mucho a la librería, y ellos se ocupaban de conseguir", especificó Mercado.