"Es una causa de todos los pampeanos"

El diputado Jorge Lezcano (PJ) afirmó ayer que la defensa de los ríos interprovinciales "es una causa de todos los pampeanos" y cuestionó "a quienes intentan justificar la crónica de un despojo anunciado", en referencia al laudo presidencial por la obra Portezuelo del Viento.

"Quien piense, siendo pampeano, que el problema que representa para La Pampa el laudo, que le permite a Mendoza hacer la obra de Portezuelo del Viento, es un problema de interpretación técnica, o es un crápula que mira por su propia conveniencia, o un ignorante que desconoce la historia y las actitudes mendocinas", dijo Lezcano.
Agregó que "hace 70 años que Mendoza nos robó el Atuel y el Estado nacional, cualquiera sea el color político que imaginemos, no pudo resolver el problema. Recién vemos una promesa de que empiece a solucionarse después de una resolución histórica de la Corte Suprema de Justicia".
"Claramente esto excede el color político partidario en la problemática que tenemos con Mendoza desde siempre, es un conflicto entre dos provincias que jamás encontró equilibrio a partir de la mediación de Nación", siguió el diputado, presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales.

Injustificable.
Lezcano se manifestó "respetuoso con quienes están en el espacio ideológico de Cambiemos y votaron a Macri", pero aclaró que "si hoy el gobierno pampeano no contara con una conducción clara en defensa de nuestros ríos, estaríamos en la antesala de convertir a La Pampa en una villa de emergencia del país, una zona de sacrificio que nos empujaría al éxodo".
"La política de Estado con compromiso territorial no es una opción, es el único camino con el que los pampeanos podemos consolidar una economía emergente, potenciando la creatividad y la lucha por lo que siempre hemos trabajado: fortalecernos territorialmente siendo una provincia soberana".
Sobre la defensa del río Colorado, que será afectado por la construcción de Portezuelo del Viento, señaló: "Es una causa de todos los pampeanos, tenemos que celebrar cuando recogemos opiniones de los comprovincianos decididos a luchar por nuestros recursos, tanto como debemos despreciar a quienes intentan justificar la crónica de un despojo anunciado".