Martes 16 de abril 2024

"En 14 años no trajo un beneficio"

Redacción 19/04/2018 - 01.40.hs

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, encabezó ayer la entrega de créditos de la Ley 2870 de Promoción de las Actividades Económicas por un monto total de 1.880.000 pesos en Luan Toro y Victorica. En esta última localidad, el funcionario provincial respaldó la política crediticia del Estado pampeano y arremetió contra el senador radical Juan Carlos Marino por haberlo tratado públicamente de "mentiroso".
Al respecto sostuvo: "No puede hablar con tanta irresponsabilidad. Esta ley la defienden todos los intendentes y los emprendedores", y afirmó que Marino utiliza su cargo como "una pyme" desde hace 14 años, "cobra $200 mil mensuales y no ha traído ningún beneficio a los pampeanos".
Se expresó de esta manera luego que el intendente de Victorica, Hugo Kenny, resaltara que la mencionada ley "es una de las grandes herramientas" que el Estado pampeano generó "para que los privados puedan desarrollarse". Borthiry avaló sus palabras. "Es muy importante lo que dice Hugo, sobre todo porque estamos en un momento en el que no hay elecciones, pero hay una persona que anda haciendo campaña y se muestra como candidato", manifestó Borthiry dejando para minutos después el blanco de su prédica. "
Voy a hacer una defensa de esta ley (2870) de la misma manera que lo hizo Hugo (Kenny), el otro día el intendente de Alta Italia, Oscar Flores, y anteriormente el intendente de General Campos y el de Embajador Martini. Estoy nombrando jefes comunales que no son justicialistas", continuó.
"El proceso electoral va a empezar cuando el gobernador y el presidente de la Nación firmen el decreto correspondiente para el año 2019, y cuando hagan eso los candidatos saldrán a la cancha. Pero hay uno que ya salió a la cancha cuando no hay elecciones: Juan Carlos Marino", puntualizó. Recordó que hace unos 15 días, Marino, "de quien soy amigo, hemos compartido mates y cafés juntos, buena persona el hombre", declaró a un medio gráfico de General Pico que "soy amigo de Martín (Borthiry), pero todo lo que dice es mentira".
El ministro le contestó: "No me está tratando de mentiroso a mí, sino a Hugo (Kenny), al Concejo Productivo de Victorica, a los emprendedores, que con mucho esfuerzo emplean gente, porque no es fácil cuando te aumentan la luz, el gas, el combustible, se pone bravo el asunto, y uno ve que con esfuerzo van hacia adelante y emplean; entonces no se puede hablar con tanta irresponsabilidad sobre todo un senador nacional a quien le pido el respeto institucional que debe tener".

 

"Ley por unanimidad".
Lo invitó a Marino a visitar Victorica para que el intendente "lo lleve a recorrer los emprendimientos", puestos en marcha con la ley 2870. "Estas cosas hay que decirlas porque esta ley fue votada por todos los partidos políticos cuando yo era diputado. 30 diputados en ese momento la votaron por unanimidad, incluidos los radicales", resaltó. "Esta ley está funcionando, entre 2016 y 2017, entregamos $240 millones con 691 proyectos y se generaron 1.341 puestos de trabajo", indicó.
"Me siento muy orgulloso por Victorica, mi pueblo natal, y por Luan Toro donde estuvimos con (el emprendedor) Gabriel Romero, que elabora mates, tiene un empleado y está levantando un galpón. Gabriel fue a 25 de Mayo el fin de semana y se trajo $25 mil y estuvo en Nueva Galia donde vendió 5.000 mates y trajo plata de San Luis para La Pampa. Lo felicité por su labor", destacó.
"Marino tiene una pyme muy cara hace 14 años (en referencia a su cargo político), cobra más de $200 mil por mes y no ha traído ningún beneficio a ningún pampeano", en cambio, el artesano de Luan Toro "ya empleó a una persona, por lo tanto es más productivo que el senador", lanzó.
"Si Marino no tiene trabajo yo le voy a dar trabajo: tiene que reclamar las obras que figuran en el presupuesto nacional: la reparación de la ruta nacional 152, la 151 entre Santa Isabel y 25 de Mayo, el acueducto norte más la deuda que Nación tiene con La Pampa, y que nos dejen de hostigar, que nos traten bien y que no nos discriminen más".
Trasladó estos pedidos al otro representante de Cambiemos en la provincia, el diputado nacional Daniel Kroneberger, también con aspiraciones de pelear la gobernación en 2019. "Les recomiendo este trabajo si quieren hacerle un bien a La Pampa", señaló.
"Con mucha responsabilidad y con mucho orgullo defiendo la ley 2870 como la defienden el gobierno y los intendentes. De los 80 pueblos, 58 ya otorgaron créditos y vamos rumbo a los 60", indicó. Felicitó a los emprendedores "por el coraje de emprender en estos momentos" del país, al intendente de Victorica porque "siempre estuvo comprometido" y al Consejo Productivo y al municipio porque "están haciendo las cosas bien con mucha voluntad y esfuerzo".
Sostuvo que la ley 2870 es una política de Estado. "Nuestros antepasados peleaban por cosas comunes y se olvidaban de las banderías, esas fueron políticas de Estado. Precisamos políticos serios que no hablen al cuete (sic) sino que vayan a ver la realidad de los pueblo y que le traigan resultados a la gente y no problemas. Siento la responsabilidad como ministro de decirlo", finalizó.

 

Beneficiarios.
Borthiry y Kenny juntos al director de Micro Pymes, Daniel Filippa y otros realizaron la entrega de tres créditos por $1.080.000. Los beneficiarios fueron Horacio Pérez, $320 mil para ampliación de carpintería de aluminio; Mariano Reinhart, $500 mil para instalación de planta de elaboración de cerveza artesanal y Eduardo García, $260 mil, para instalación de clínica veterinaria especializada en pequeños y grandes animales.
En Luan Toro se entregaron dos préstamos por un total de $800 mil. Los beneficiarios fueron María Vanesa Martínez para un emprendimiento de turismo rural en su estancia "La Deolinda" y Lorenzo Lovera (20) para construcción de un criadero de cerdo, recría y engorde.

 

"Avalamos y apoyamos esta ley"
"Seguimos avanzando con la entrega de tres créditos más a jóvenes que son de Victorica", sostuvo el intendente Hugo Kenny (radical). "Algunos tuvieron la posibilidad de estudiar en otra provincia y volvieron a la localidad con ganas de instalar un emprendimiento, a devolverle al pueblo lo que en algún momento recibieron y a brindarle un servicio", abundó.
"Asociado a esto, la generación de empleo o el afianzamiento de la empresa que ya tienen y la innovación porque pensar en una fábrica de cerveza en Victorica era impensado hace un tiempo, hoy esas posibilidades se van abriendo y el mercado aparece", destacó.
Tras desearle a los emprendedores "el mejor de los éxitos" y que "sientan el acompañamiento del municipio", mencionó que desde la creación de la ley 2870, "llevamos prestados casi 6 millones de pesos" a emprendedores locales.
"Es plata genuina de los pampeanos que se vuelca al mercado laboral y productivo de la provincia. El Estado tiene que generar este tipo de alternativas para que los privados puedan desarrollarse y no pensar que todos podemos ser sostenidos o empleados del Estado. Esta es una de las grandes herramientas que tenemos, por eso siempre avalamos y apoyamos esta Ley de Promoción Económica que el Ministerio de Desarrollo Territorial lleva adelante y está batiendo récords de créditos otorgados en nuestra provincia", indicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?