Empatel: en enero define su plan de negocios

El gobernador Sergio Ziliotto ratificó la voluntad del Ejecutivo provincial de profundizar el trabajo con el movimiento cooperativo y, en ese sentido, aseguró que el objetivo "es intervenir en la economía a favor de la gente".

Ziliotto encabezó ayer a la mañana en Casa de Gobierno un encuentro con los cooperativistas pampeanos. "Nos reunimos para profundizar la alianza estratégica con el sector e intervenir en la economía a favor de la gente. Queremos ser una provincia que genere energía y que participe en las comunicaciones, junto al movimiento cooperativo pampeano", manifestó.
Ziliotto estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; y la titular de Pampetrol, María Roveda.
"Nos une la decisión de intervenir en la economía, a favor de la gente, encontrando el camino para que todos los pampeanos tengan acceso a la misma calidad de vida, vivan donde vivan y al estrato social al que pertenezcan. Sabemos que nos necesitamos, el gobierno provincial y el movimiento cooperativo", añadió.
El mandatario también manifestó que, tras el objetivo de profundizar la participación en la economía, se buscará "ir diversificando el ámbito en el cual queremos intervenir. Por eso hablamos desde el punto de vista de lo que tiene que ver con la prestación del servicio de energía, y lo referido a su precio. Cuanto mayor intervención haya, mayor soberanía política tendremos para determinar cuál es el precio".
En este sentido, agregó que se piensa en el usuario domiciliario, pero también "que el precio de la energía integre una de las ventajas comparativas que ofrecemos como provincia a cualquier empresa que esté analizando su inversión y en qué parte del territorio argentino lo hace".

Pampetrol.
Ziliotto también se refirió a la cuestión energética. "Tenemos un objetivo muy claro, que es la participación del Estado en la generación de energía través de Pampetrol, por eso seguiremos avanzando en lograr una reconversión de la empresa. Queremos pasar de una provincia que consume energía a una que la produce y en eso el movimiento cooperativo va a tener un rol muy importante", explicó.
En relación al mercado de las telecomunicaciones sostuvo que es "un tema que nos une a muchos de los que estamos acá", y advirtió sobre la posición desfavorable de las cooperativas en virtud de las empresas monopólicas que imponen condiciones en ese marcado.
"Estamos dispuestos a armar una gran empresa con Empatel. En enero ya estaremos definiendo la estructura, la forma de trabajo, y un plan de negocios. Eso sí, dependemos de la decisión del gobierno nacional en relación al otorgamiento del espectro radioeléctrico y la licencia para asegurar su éxito", añadió.
Para el titular del Ejecutivo, la Provincia "depende de poder salir a competir, lograr parte de las ganancias de las telecomunicaciones y transformarlas en calidad social para todos los pampeanos, además de ponerla al servicio de su economía".
Además, ratificó la intención de seguir la lucha "para que nos den la licencia y la parte del espectro radioeléctrico que por ley nos corresponde y, a través de ustedes, lograr la vinculación con los usuarios".

Conciencia social.
Bensusán, en tanto, detalló que el vínculo con el sector se llevará adelante desde la Subsecretaría de Cooperativas, la Secretaría de Energía y Minería y el Ministerio de Conectividad. "Vamos a trabajar en generar conciencia social sobre la importancia del cooperativismo", dijo.
En ese sentido, adelantó que se realizarán tareas específicas para incentivar la participación de los jóvenes en el cooperativismo y el asociativismo, al tiempo que adelantó que recorrerán "cada una de las cooperativas para tener presente, de primera mano, la realidad del sector".
Curciarello, por su parte, destacó la "gran herramienta que se pretende con Empatel. El mercado de las telecomunicaciones es sumamente concentrado. Tenemos una brecha digital muy amplia, y proponemos acortarla, mediante el trabajo mancomunado entre las cooperativas y el Estado". Destacó además la importancia de la red de fibra óptica de Aguas del Colorado, "una de las redes públicas más importantes de la Argentina".