El proyecto de asfalto cuesta 226 millones

La ciudad quiere pavimentar 173 mil metros cuadrados. Así lo anunció ayer el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, acompañado por el asesor Román Molín y el secretario de Obras Públicas, Pablo de Dios Herrero. El plan de pavimentación tiene como objetivo que el recorrido de las distintas líneas de colectivos se haga sobre asfalto, lo cual permitiría incorporar micros de piso bajo, para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.
Como efecto paralelo, la medida busca que los barrios de la ciudad cuenten con acceso pavimentados. La iniciativa del proyecto es de Molín. De Dios Herrero explicó que se hizo un recorrido cuadra por cuadra para determinar la diagramación del plan de pavimentación.
Ese relevamiento analizó la existencia de cordón cuneta y ancho de calle (que se identificaron con mayor medida a la estándar del resto de los barrios no sociales). Asimismo, Herrero aclaró que se definió un presupuesto de obra provisorio, ya que en los próximos meses se agregarán los recorridos de los nuevos barrios.
La suma presupuestada es de 226 millones. Al respecto, el municipio le solicitó el apoyo a Provincia, "al igual que lo hizo en General Pico con 300 cuadras", remarcó Herrero.

Flota.
En los próximos días la comuna santarroseña entrará en tratativas de renovación de parte de la flota de colectivos para transporte urbano. "Por lo que es importante encontrar financiamiento para el proyecto de asfalto", fundamentaron.
En el caso del barrio Santa María de la Pampa explicaron que la totalidad del recorrido es de tierra. Esas calles, después de las lluvias quedaron deterioradas "y el municipio no alcanzó a cubrir todos los arreglos", señalaron.

Escuela.
Por otro lado, Herrero expuso una nota dirigida a la Municipalidad por parte de la directora de la Escuela Nº 242 "Ricardo Balbín". El establecimiento se encuentra ubicado en la calle México, entre José Luro y Anza.
Allí -se señala en el escrito- es evidente la necesidad y urgencia de pavimentación de las calles perimetrales a la institución, ya que son propensas a inundarse. Como consecuencia, el acceso se torna dificultoso durante el ciclo lectivo.

Mapeo.
A través de diapositivas se detallaron las cuadras a tener en cuenta. El recorrido de la línea 1 comprende los barrios Santa María de La Pampa, Villa Elisa y René Favaloro (con 21 cuadras a pavimentar).
Por consiguiente, la línea 2 de colectivos integra el Obreros de la Construcción, Villa Germinal y San Cayetano (con 25 cuadras en total). La línea 3, perteneciente a Cementerio Parque, Malvinas Argentinas y Plan Vial PSC, resulta en 13 cuadras.
La línea 4 incluye los barrios Inti Hué, El Faro, Los Hornos, Villa Las Camelias y Villa Parque (con 19 cuadras). Y la línea 6; San Cayetano, Sagrado Corazón de Jesús, Zona Oeste Quintas y Zona Norte (17 cuadras).
Por último, la línea 7 corresponde al Fonavi 41 "Los Caldenes", Plan Vial PSC, Esperanza, Néstor Carlos Kirchner, Pueblos Originarios y Los Fresnos (57 cuadras). Y la línea 8; Villa Martita y Escondido (12 cuadras destinadas a pavimentación).

Municipales cobran bono
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista, confirmó ayer que los empleados municipales de la ciudad capitalina cobrarán mañana la suma fija de 4.000 pesos.
"Los fondos salen de Rentas Generales del municipio, de los ahorros que vamos haciendo y de la recaudación que vamos teniendo día a día", indicó el funcionario, en declaraciones formuladas ayer por la mañana en Radio Noticias.
Evangelista recordó que a fin de año la comuna destinó 105 millones de pesos para el medio aguinaldo y el último sueldo de 2017, mientras que para enero la previsión indica que en sueldos se desembolsarán unos 70 millones de pesos, más los ocho millones que significan la primera cuota de cuatro mil pesos del "bono de fin de año".
A estas erogaciones de la comuna se sumarán otros cuatro millones en febrero, para abonar los dos mil pesos restantes, correspondientes al mismo bono. De acuerdo con lo manifestado por el secretario de Hacienda, está previsto cubrir el total de la suma fija para la primera quincena de febrero.