El Paso Pehuenche es "la puerta del progreso"

El intendente de Telén destacó que la integración de La Pampa al Paso Pehuenche le permitirá al oeste provincial "dar un gran salto de calidad" en su desarrollo, por lo que apostó a las "políticas de integración y regionalización" que lleva adelante el gobierno provincial.
Mientras el gobierno de La Pampa espera una respuesta de Cancillería para integrar el Comité Internacional Paso Internacional Pehuenche junto a Mendoza y San Luis y representantes de Chile, los intendentes pampeanos apuestan a ese paso como una herramienta fundamental para el desarrollo de la región.
El intendente de Telén, Saúl Echeveste, afirmó que "apoyamos la lucha de los pioneros que creyeron en este paso internacional hace 57 años" y destacó la participación de La Pampa en la presentación oficial del Paso Pehuenche -con caravana pampeana incluida-, realizada entre el 27 y 28 de enero pasado.
"Nos sentimos fuertemente comprometidos en lograr juntos la unión entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico como una vía de comunicación comercial entre los puertos de Argentina y Chile, y para hacerlo, indefectiblemente, el Paso Pehuenche deberá unir su camino por nuestras rutas provinciales", señaló a LA ARENA el jefe comunal.
El entrevistado agregó que "apoyamos las gestiones necesarias para concretar obras viales y en especial la que trazamos junto a la caravana de vehículos pampeanos y que conecta este Paso Pehuenche con la ruta nacional 151, a través de las rutas provinciales de Mendoza y la ruta 10 de La Pampa".
Además, planteó la necesidad de que La Pampa integre "el Comité Internacional Paso Pehuenche, sumándonos a las provincias argentinas de Mendoza y San Luis que ya lo integran, y para esto, el gobernador (Carlos Verna) ya ha enviado la solicitud formal a través de la Cancillería argentina".
"La decisión política de nuestra provincia y de nuestro oeste profundo es avanzar en acciones concretas para el crecimiento y desarrollo, basado en políticas educativas, económicas, culturales, deportivas, de obras publicas, de aduana, de transito", siguió.
Echeveste explicó que "el oeste pampeano apuesta por políticas de integración y regionalización para dar un gran salto de calidad. Hay una oportunidad única de revalorizar y encontrar en el Paso y en la ruta 10, una puerta al crecimiento y desarrollo de sus comunidades. Queremos ser los nuevos pioneros en generar y difundir los beneficios del Paso Pehuenche".

Río Atuel.
Consultado sobre el reclamo del río Atuel, el intendente explicó que la resolución de la Corte Suprema de Justicia, en la que ordenó fijar un caudal hídrico apto para que llegue agua a La Pampa, "ha revitalizado mucho más los reclamos justos que nuestra provincia hace a Mendoza por el manejo de los recursos hídricos, que no les pertenece sólo a ellos".
"El río Atuel nos fue robado a los pampeanos, porque también es nuestro, pero decisiones políticas egoístas de Mendoza han llevado al despojo de una fuente vital para el oeste pampeano. Junto al robo del río, también nos han robado posibilidades de desarrollo y progreso y, con el paso del tiempo, también nos estaban comenzando a robar los sueños y las esperanzas, pero la Corte con el fallo nos ha traído fuerzas revitalizadoras mayores a las que ya teníamos para seguir luchando por recuperar lo que por derecho siempre nos ha pertenecido", siguió.
En esa línea, además, el jefe comunal oesteño manifestó que el máximo tribunal de Justicia del país "obligó" a Mendoza "a sentarse en una mesa, para buscar una solución al reclamo planteado. Sin lugar a dudas, la Corte nuevamente vuelve a reconocer nuestro derecho sobre el río Atuel y a legitimar nuestro reclamo".
"Veo que el gobierno de Mendoza no tiene intenciones genuinas de solucionar el conflicto, sigo viendo y sintiendo, como pampeano, que no tienen actitudes de buenos vecinos. Ojalá conozcan la empatía y logren ver al otro, porque más allá de los límites de cada jurisdicción, está la gente, lo deberían haber hecho sin que la Justicia se los ordene, pero aún así, parece que les cuesta entenderlo", concluyó el mandatario municipal.