Sabado 23 de marzo 2024

El jardín "prometido"

Redacción 04/05/2018 - 00.30.hs

(Ingeniero Luiggi) - La construcción del Jardín de Infantes que anunció el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en mayo de 2016, en Ingeniero Luiggi es un "verdadero dolor de cabeza" para las autoridades municipales. La obra está nuevamente paralizada.
Comenzaron a colocar los pisos sin las carpetas, la obra de cloacas se debe realizar nuevamente porque los trabajos están mal hechos y ahora la obra está -una vez más- abandonada.
El sistema de construcción prefabricado no generó mano de obra e ingresos económicos en la localidad, e incluso la empresa hasta compró aberturas chinas. "Desde que se paró la obra, hace un año, es muy poco lo que se hizo y lo que realizaron está mal. Ahora tuvimos que rechazar nuevamente los trabajos realizados porque empezaron a hacer los pisos y no estaban las carpetas hechas a nivel, en algunos sitios colocaban cinco centímetros (de pegamento) para colocar los pisos, y en otros lugares no había nada (de pegamento). Trajeron aberturas chinas y las cloacas las tienen que hacer nuevamente porque están mal", relató ayer -con evidente molestia- el intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli.
La construcción prefabricada del Jardín de Infantes en ingeniero Luiggi, el programa de construcción de 3.000 jardines de infantes fue lanzado por el presidente Mauricio Macri precisamente en Ingeniero Luiggi, en mayo de 2016, en la Escuela 76 "General Martín Rodríguez". Allí consideró que este sería "el plan de infraestructura más importante de la historia del país", y se comprometió para producir "una revolución en la calidad educativa pública" con la construcción de los 3 mil edificios.
Las construcciones financiadas por la administración macrista en Ingeniero Luiggi, Winifreda y General Pico están en condiciones similares. Las obras están a cargo de la empresa Cepec Construcciones de Trenque Lauquen, aunque contratada por la adjudicataria de la licitación que fue la "UTE" conformada por las empresas Viviendas SRL y Carabajal Ingeniería.

 

"No hay control"
"Todo lo que hicieron está mal hecho y es una obra que se está haciendo sin control. Los únicos que intentamos hacer algo somos nosotros desde el departamento de Obras Públicas y los inspectores del gobierno provincial. Recorrimos la obra con un concejal y no hay nadie, hay
cosas tiradas, aberturas a mitad de poner, cerámicos tirados, caños a la intemperie, pero está todo abandonado. No nos gustan estas cosas de ver una obra abandonada en el pueblo", reconoció Zanoli en una comunicación telefónica con Radio Don.
El entrevistado reconoció que desde que comenzaron los trabajos, esta obra "nos trajo dolores de cabezas". "No presentaron planos, no presentaron responsables técnicos, no tenían documentación para hacer la bajada de electricidad para la obra. Los concejales del Frepam nos dieron una mano para ver si podemos reactivar la obra, porque queremos que la obra se termine bien y quede sin problemas", relató.
"Ahora -continuó Zanoli- extraoficialmente nos dijeron que estaban trabajando ahora para llegar al 50% de la obra, para ver si pueden cobrar los certificados de obras; pero es toda información extraoficial porque la transmiten los empleados que traen y los dejan
ahí en una casilla y hacen lo que pueden porque es una obra que está a la deriva. Ahora es muy llamativo que el presidente (de la Nación, Mauricio Macri) venga a anunciar un programa nacional de construcción de Jardines de Infantes en esta localidad, y precisamente esa obra no se realice en tiempo y forma", destacó en otro párrafo.
- Zanoli, la empresa es foránea, no genero mano de obra en el pueblo, no compro materiales en la localidad y encima traen aberturas chinas. ¿No es demasiado?
- Si. Las aberturas son chinas. Independientemente del dolor que provoca que una obra se comience y no se termine, causa dolor el estado que presenta. No es lindo tener que decir que tienen que sacar los pisos porque están mal colocados, que tienen que hacer nuevamente la obra de cloacas porque está mal realizada. Nosotros queremos que la obra se inicie y la terminen bien, independientemente de quien la realice. Y encima de todos estos problemas, vemos que tenemos buenas fábricas de aberturas en La Pampa y traen aberturas chinas. Así es muy difícil reactivar el aparato productivo del país.
- ¿O sea que no gastaron un peso en el pueblo?
-No. Acá no compraron nada. Los corralones de la localidad no se vieron beneficiados por esta obra.
- En este momento que desde el municipio paralizaron nuevamente la obra, ¿qué documentación reclaman a la empresa?.
- Tienen que hacer nuevamente la obra de cloacas y también los pisos. Pero, recién recorríamos la obra y no hay nadie. Lo que hacen, lo hacen mal; y después se van y no vienen durante varios días. Hay cosas tiradas, y encima tenemos que andar controlando que no les falte nada. Esta es una obra que nos trae muchos dolores de cabeza.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?