Lunes 22 de abril 2024

"El agua es de y para los pampeanos"

Redacción 18/04/2018 - 00.53.hs

"El agua es de los pampeanos y para los pampeanos", consideraron ayer las cooperativas de servicios públicos ubicadas dentro del ámbito del Acuífero del Valle Argentino luego de mantener una reunión técnica con autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Universidad Nacional de La Pampa.
Los dirigentes cooperativos que en todos los casos ofrecen el servicio de agua potable en sus localidades sirviéndose de las aguas subterráneas, advirtieron que hay que seguir avanzando en obras y cuidados del recurso y hacerlo con mensajes claros y sin "confundir a la opinión pública con cartelitos políticos", indicaron tras el encuentro celebrado en Macachín.
El intendente local, Jorge Cabak, acompañó el encuentro del que tomaron parte el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, técnicos de la Universidad de La Pampa, dirigentes de las cooperativas de Doblas, General Acha, Ataliva Roca, Miguel Riglos, Alpachiri, Rolón y Macachín. También se hicieron presentes el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, y el presidente de la Fepamco, Carlos Santarossa.

 

Contaminación.
Las actividades que mayor contaminación provocan en toda la región y repercuten desde la superficie sobre el agua subterránea son la ausencia en las localidades de sistemas cloacales y de tratamiento de ese tipo de efluentes que son volcados a cielo abierto, la cantidad de pozos ciegos o negros en uso, la utilización de fertilizantes y agroquímicos en las explotaciones agrarias y la presencia de feed lots.
Sobre esos aspectos pivoteó el debate, analizándose alternativas de obras y de otras acciones de cuidado para defender en agua que, en cantidad y calidad, tiene el inmenso acuífero que de Chacharramendi al oeste atraviesa una amplia franja pampeana y se interna en la provincia de Buenos Aires superando ampliamente la línea imaginaria que resulta el Meridiano V, límite político entre aquella y nuestra provincia.
Coincidieron en varias tareas a profundizar y a la evaluación de la concreción de obras, todas costosas, que deberán proponer y destacaron que "el agua está para solución a los pampeanos" y que una vez realizada la inyección al acueducto del río Colorado quedará claro que "ese aporte no compromete el recurso para nada".

 

La paradoja.
Desde algunos sectores de General Acha está vigente la negativa a aportar agua al norte provincial. Sin embargo, de acuerdo a los datos técnicos manejados es la unidad de gestión que más explota y menos cuida.
Desde la cooperativa achense (Cosega) se informó que con 26 pozos de extracción para dotar a la ciudad de agua, la entidad capta unos 300 metros cúbicos diarios. A ello hay que sumar lo que se utiliza para fines industriales (la planta de Durlock es la principal consumidora) y la extracción que hacen los productores ganaderos para bebida de su hacienda, además de los pozos que los propios vecinos tienen en casas y quintas.
Además, por su cantidad de habitantes y viviendas, Acha posee la mayor cantidad de pozos negros y la presencia concreta de feed lots en su zona de influencia.
La ciudad, en la que se creará la oficina del agua dentro del ámbito municipal, está dentro de la zona de gestión 2, que incluye Quehué y va hasta El Carancho y es la mayor con 306 mil hectáreas. "Y con toda esa explotación y contaminación, el acuífero no presenta consecuencias", se mencionó.
Las otras zonas de gestión son la 1, desde Chacharramendi al Este con 280 mil hectáreas; la 3 que incluye a Padre Buodo y Doblas, de 271 mil hectáreas y la 4 que abarca a las localidades de Doblas, Macachín y Rolón y tiene a Miguel Riglos, Ataliva Roca y Alpachiri algo así como en sus orillas y una superficie de 284 mil hectáreas.
En el encuentro, que anunciaron fue el primero de varios que se irán sucediendo, se mencionó además la problemática de La Pampa respecto de los ríos interprovinciales y los eventuales daños que podría causar, por ejemplo, la concreción de la presa Portezuelo del Viento, que podría incluir la merma del caudal del Colorado. En ese sentido se indicó que estar preparado con alternativas válidas y sustentables es el camino a seguir.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?