Una triatleta pampeana cuarta en el Ironman de Mar del Plata

La triatleta pampeana, Daniela Lopumo, obtuvo el cuarto lugar, en la categoría 40 a 44 años, en el exigente y prestigioso Ironman Argentina South American Championship que se llevó a cabo este fin de semana en Mar del Plata. Nadó 3 mil metros, pedaleó 180 kilómetros y para finalizar...corrió un maratón de 42.135 kilómetros.

"Fue una prueba muy exigente, muy dura, sobre todo por el viento", expresó la deportista a LA ARENA.

Lopumo logró un tiempo de 1.02.26 horas nadando en el mar argentino, efectuó una transición de 3.36 minutos, pedaleó 6.35.57 horas, con una transición de 1.53 y corrió 3.54.31 horas. Su total fue de 11.38 horas.

Alcanzó el cuarto lugar de su categoría (40 a 44 años), clasificó 17 entre 66 y en la general ocupó el lugar 300 sobre 572 participantes.

En su género, la santarroseña clasificó 17 entre 66 y en la General resultó en el lugar 300 sobre 572 participantes que terminaron ya que anotados había más de 700.

"Me gusta mucho la distancia full, pese a que es muy exigente: en este caso todos hablábamos de lo mismo, del viento que había, fue tremendo", expresó.

TRAYECTORIA.

Lopumo tiene 40 años y más de 20 coriendo triatlones aún cuando no existía en La Pampa. Indicó que la experiencia le ayuda en este tipo de competencias donde es muy importante el factor mental.

"En esta competencia, en un momento, me quebré, dije 'yo abandono' pero por suerte, gracias a mi familia, a mi marido Luis y a mi hija Sofía, que me acompañaron en todo momento, pude retomar fuerzas para seguir", sostuvo.

La carrera fue muy dura y el factor climático lo complicó todo. "Son carreras muy psicológicas, pero el acompañamiento de mi familia, no solo en las competencias, sino también en los entrenamientos, es fundamental", reconoció la atleta que este año obtuvo un Premio Caldén a la trayectoria.

EMOCION.

"No quería llorar, pero cuando llegué a la meta, me quebré por completo, fue una carga emocional muy grande", dijo la deportista al recordar la llegada junto a los suyos.

Si bien Lopumo cosechó y cosecha logros, títulos y números, prefiere disfrutar de cada entreno y de cada carrera para poder sentir lo que se vive, por ejemplo, en una llegada. "Fue un Ironman muy difícil de atravesar y encima al llegar vi a mi familia y no puede más...me quebré por completo", completó Dani.

El argentino, radicado en Brasil, Thomás Galíndez y la inglesa Elizabeth Duncombe ganaron la competencia y se consagraron campeones sudamericanos.