Crearán cooperativas sociales

(General Pico) - La Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico), impulsa la creación de una cooperativa social en General Pico, de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios, que podría comenzar a funcionar dentro de los próximos meses. En este marco, ayer se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad solidaria local, una jornada de capacitación sobre cooperativismo y cooperativas sociales, en forma conjunta con la Universidad Tres de Febrero. Como parte de esta actividad se llevó a cabo una teleconferencia a cargo de Jorge Bragulat, de dicha casa de altos estudios.
Jorge Carante y Estela Viola, integrantes de la Corpico, indicaron que en el encuentro de ayer, se buscó comenzar con la formación de la cooperativa de trabajo en la ciudad, que estará integrada por acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios, similar a la que ya funciona en la capital pampeana.

Cooperativas sociales.
"A través de este trabajo que se viene haciendo desde la Universidad Tres de Febrero se empieza a impulsar el movimiento de cooperativas sociales que es un formato que acá no está muy desarrollado, porque son cooperativas que se dedican al cuidado de personas mayores, de niños, al cuidado de personas con problemas psiquiátricos y con problemas de adicciones. Son cooperativas que se han desarrollado mucho en Italia, allá están muy avanzadas y resuelven problemas sociales muy complejos. Porque también surge a nivel mundial que se busca no encerrar a las personas, que no haya geriátricos donde las personas se sienten en un estado de encierro. Entonces con estas cooperativas se intenta insertar socialmente a las personas que lo necesitan", dijo Carante.
El dirigente cooperativista que en el trabajo de impulsar la creación de cooperativas sociales en la ciudad, indicó que se llevaron a cabo "diferentes charlas y encuentros", como así también reuniones con la "cooperativa de cuidadores domiciliarios de Mar Del Plata". En el mismo sentido, indicó que a partir de esto se fueron "estableciendo redes sobre este tema con la idea de empezar de apoyar y acompañar desde la Corpico, para que se forme este tipo de cooperativas".
Según dijo carante, la Cooperativa piquense en formación, estará avalada por la Federación Nacional de Cooperativas de Trabajo y por la Universidad de Tres de Febrero.

Acompañantes terapéuticos.
Por su parte, Viola señaló que la cooperativa social que se impulsa sería la primera de la ciudad, y estaría dedicada al cuidado de adultos mayores.
"Esta sería la primera cooperativa social de General Pico. En la primera convocatoria eran entre 10 y 12 personas, y ahora son alrededor de 40. Esta cooperativa supondría un beneficio para el trabajador que presta el servicio, por la estabilidad laboral que le daría, dado que le garantiza que va a tener trabajo y; para las personas que necesitan del servicio, les garantiza que no van a tener que salir a las corridas a buscar otra persona que se lo cuide, porque le cubre todos esos baches que le pueden surgir. Esto tiene un montón de ventajas como de logros laborales y a la familia le da la tranquilidad de que va a estar cubierta ante cualquier eventualidad", dijo. Además agregó: "Corpico impulsa y fomenta la formación de nuevas cooperativas. La autonomía de la cooperativa va a ser concreta, de todas formas siempre vamos a estar cerca, siempre le vamos a dar una mano en el asesoramiento, dado que aún les cuesta un poco la cuestión formal. Para ser asociado, el único requisito será que la persona tiene que trabajar en el servicio que vos prestás. Tenemos el caso de gente que no tiene el título de acompañante terapéutico pero que hace años que hace esto. Entonces vamos a prestar las herramientas para que la persona se forme pero no vamos a despreciar esa experiencia que es muy valiosa", finalizó.