Conforman consorcio

Funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa y representantes de la Asociación Agrícola Ganadera de la Pampa y de la Cámara de Contratistas Rurales de la provincia, mantuvieron ayer una reunión para discutir la organización de consorcios destinados a la ejecución de trabajaos que ayuden a la reparación y mantenimiento de la red terciaria de caminos rurales.
En la junta, por parte de la Comuna, estuvieron presentes el intendente, Leandro Altolaguirre, el viceintendente Jorge Domínguez, y el director de Vialidad y Logística de la comuna, Adalberto Fuhr. Mientras que por la AAGLP, estuvo el presidente Horacio Martín y el vicepresidente, Luis Colla. Mauro Di Nápoli asistió en representación de la Cámara de Contratistas Rurales.
En cuanto a los temas tratados, Fuhr sostuvo que "se trató de una primera reunión con representantes de distintas entidades con las que se pretende armar un consorcio para el mantenimiento de caminos vecinales, y a partir del mismo establecer prioridades y reacomodar la infraestructura que se destina a tales trabajos".
A través de un comunicado de prensa se informó que "actualmente el Departamento Capital posee aproximadamente 350 kilómetros de caminos vecinales, y tras haberse culminado recientemente la temporada de cosecha del trigo, gran parte de dicha red de caminos ha quedado en un avanzado estado de deterioro que los hace intransitables, por el paso de camiones de gran porte y maquinarias".

Fondos para maquinarias.
Fuhr destacó además que, a partir de la conformación del consorcio, "se abre la posibilidad de gestionar ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, fondos para la adquisición de maquinaria e insumos para el desarrollo de los trabajos de reparación necesarios". En este sentido, explicó que recientemente "se elevó a dicho organismo la solicitud de fondos para adquirir una motoniveladora, un tractor y una pala mecánica, como primer equipamiento que permita ir trabajando en la realización de alteos, relleno y emparejamiento de caminos". A partir de la llegada del nuevo equipamiento, se tendrá que organizar con los miembros del consorcio, quién va a ser el encargado de manejar dicha maquinaria y cómo lo va a hacer. También informó que la próxima semana se estarían reuniendo nuevamente para avanzar en la creación del consorcio.

Próxima reunión.
Durante la junta se propuso entre todos sumar a partir de la próxima reunión a más organismos a la organización del consorcio, convocando a entidades como el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Veterinarios, y al área de la Policía de La Pampa que se ocupa de la seguridad en la zona rural, para escuchar distintos aportes que ayuden a organizar de mejor manera el consorcio. También surgió la iniciativa de analizar los casos de otros consorcios similares que se ha conformado en provincias vecinas como Córdoba, para aprender de su experiencia, y tratar de copiar lo que funcionó bien, y tratar de evitar o repetir los errores que tuvieron los mismos.