Concentrarán en la UNLPam

Convocado por ATE y la CTA Autónoma, se realizará hoy un paro nacional por 24 horas en rechazo a los despidos que se concretan en organismos nacionales. En Santa Rosa, a las 10 está previsto que los trabajadores en paro se junten en la escalinata del edificio central de la Universidad Nacional de La Pampa, en la calle Gil 353, donde se sumarán los representantes de ADU y las organizaciones sociales que adhieren a la protesta.
Como en otras manifestaciones similares, gran parte de los empleados de Casa de Gobierno dejará sus lugares de trabajo para asistir a la concentración frente a la Plaza San Martín, y la posterior marcha por las calles céntricas.
Despidos en INTI, INTA, Hospital Posada, Río Turbio, Fabricaciones Militares y ministerios, son los causales del paro que dejará en evidencia la interna de la CTA Autónoma. Una parte de esa central, la denominada "de la calle Perón" está enfrentada a Pablo Micheli, a quien se cuestiona por sus negociaciones con HugoYasky (CTA de los Trabajadores) para unificar la entidad gremial.
Ricardo Araujo, de ATE-La Pampa, afirmó: "Micheli no responde a la CTA Autónoma que se maneja en forma independiente y discrecional, que promueve la unidad con Yasky cuando la CTA Autónoma no ha decidido eso. Esta división favorece las políticas del gobierno nacional y por eso actúa atacando la corrupción sindical, una corriente de opinión de que todos los sindicalistas somos corruptos y por el otro lado pone a la defensiva a los que tienen cosas que ocultar, que tienen la cola sucia y los obligan a mantenerse al margen".
Sobre el descuento del día de paro, el sindicalista indicó: "De hecho lo hacen, y es una gran discusión. Descontar el día significa una forma de atacar el derecho de huelga y el gobierno ha dicho que el día no trabajado no se paga; es una doctrina que se impuso durante el gobierno de Menem, pero que no corresponde. Hemos ido a la Justicia, pero no se ha podido avanzar nada".

Paritaria.
La paritaria estatal será convocada para los primeros días de marzo. Lo anunció el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, quien aclaró que el gobierno no irá a las negociaciones con el preconcepto de "esto o nada", que el límite de la propuesta gubernativa serán los recursos que dispone el Estado pampeano.
"Estamos en el proceso formal de convocatoria; nos entró el pedido para paritaria en Salud, pero al pedirnos el Sitrasap los cotizantes de cada gremio, se necesitan por lo menos 14 días para hacerlo. Insisto, el proceso de convocatoria está en marcha y prontamente estaremos sentadas las partes".
"Estimo que eso sería en los primeros días de marzo", añadió el subsecretario.
Pedehontaá no quiso hablar de porcentajes de aumento ni de "cláusulas gatillo". Sí dijo que "a la hora de negociar no vamos a excluir ninguna fórmula conciliatoria que nos permita avanzar en el diálogo, no va a ser una cuestión de interpretación la que nos ponga en un conflicto, sí los recursos".
"No vamos a negociar con un preconcepto de esto o nada, sí ver cómo generamos un acuerdo que permita continuar con el clima de paz social, como lo hemos tenido desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha", agregó el funcionario provincial.