Cansados de vivir entre los desechos, vecinos amenazan con ir a la Justicia

Cansados e indignados. De esa forma están hoy los vecinos de la calle Santa Cruz, que comenzaron a realizar un relevamiento fotográfico de la problemática que viven en la zona norte de la ciudad para presentar -con la firma de los habitantes del lugar- un reclamo formal a las autoridades municipales.

"Entendemos que los Estados deben arbitrar las medidas y políticas que garanticen a los ciudadanos y vecinos de la ciudad, el pleno ejercicio de los citados derechos, so pena de ir en busca de medidas cautelares, recursos de amparo contra el municipio u otras garantías que nos resguarden", afirmaron.
La calle Santa Cruz "se encuentra intransitable y a ello debe sumarse la peligrosidad que alberga vivir en cualquiera de los domicilios", señalaron los vecinos en la nota que presentarán ante la Dirección de Vialidad Municipal. Por ahora, el municipio no dispuso un plan para solucionar la problemática en la zona.
Se quejaron también por la presencia de desechos cloacales, agua estancada, microbios, focos de infección en la zona y porque "la vegetación propia crece con cada lluvia y se estanca más el agua. Los niños están en contacto con el charcal y los vecinos que no lo están, respiramos un ambiente contaminado. Las consecuencias pronto se van a presentar y realmente estamos preocupados".

Solución rápida
Siguiendo en esa línea, los vecinos exigieron una "solución inmediata a la situación insalubre en la que estamos viviendo y arbitre los medios obligatorios, como ya oportunamente se hizo con situaciones de otros barrios, que nos garanticen a nosotros, a nuestros hijos y nuestros nietos una permanencia digna en el barrio que, con nuestros impuestos, habitamos".
Por otro lado, destacaron que "hay una nena que por ejemplo tuvo problemas de salud derivados de la problemática que se vive en el barrio, apelamos también al corazón del intendente y de quienes lo rodean para que vengan y vean lo que pasa y nos den una solución, porque realmente no se puede vivir así".

Legislación
Los vecinos reclamaron por la violación a los derechos de igualdad que plantea la Constitución Nacional, por lo que exigieron "el mismo trato y la misma condición habitacional que el resto de los vecinos de la ciudad", donde la comuna trabaja en forma continua con obras de mitigación, con la asistencia de la Provincia.
Además, pidieron vivir "en un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano", como establece la legislación nacional en sintonía con una serie de tratados internacionales a los que adhirió el país.