"Avanzamos en el pago de la deuda"

La Cooperativa Regional de Provisión de Servicios Públicos y Sociales del este Pampeano (Coospu) hace unos días aprobó el primer balance de la nueva gestión. "Aún estamos en rojo, pero avanzamos en el pago de gran parte de la deuda, la mejoras en todos los sectores, y avizorando proyectos para el futuro", le dijo ayer a LA ARENA el titular de la entidad solidaria, Daniel Urquiza.
El cooperativista comentó a este diario que habían prometido, y cumplieron, con la revisión de la gestión anterior que comandó Oscar Guismar Lescano. "Se hizo una auditoría externa y encontramos muchas irregularidades. Nos dijeron que debían unos 50 millones, pero cuando lo revisamos ascendió a algo más de cien millones. Por eso en marzo presentamos una demanda penal. Actualmente la investigación está en manos del fiscal Pellegrino quien ordenó una pericia contable que ya está en marcha", precisó.
El presidente del Consejo de Administración lució contento con los logros de todo el equipo de trabajo. Reveló que el ejercicio aprobado es desde agosto de 2017 a julio de 2019. "Hay que destacar que cumplimos nuestro compromiso de auditarnos con informes cada tres meses. En este balance que presentamos está la firma del auditor externo protocolizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, no con un 'certificado literal' como hacían antes. Es mejor forma de darle seriedad a nuestro trabajo", agregó.

Mejoría sectorial.
Urquiza dio algunos datos puntuales que indican una importante superación económica. "Logramos bajar las pérdidas en todos los sectores entre el 30 y el 75%. Para ejemplificar, en el último balance que presentó la gestión anterior se contabilizó una pérdida de 47 millones de pesos, y en el primero de la nuestra bajamos a 24 millones. Creemos que en el actual los números estarán en solo 9 ó 10 millones. Seguimos en rojo, pero hemos acortado en gran forma el pasivo, estamos seguros que sanearemos esta situación", dijo.
"Por ejemplo en el servicio eléctrico el anterior ejercicio arrojó pérdidas de 18.343.000 pesos y nosotros lo bajamos a 9.410.000. En la venta de artículos del hogar de 9.872.000 reducimos a 3.676.000. El sector de seguros es el único con excedente, en el anterior arrojó un pasivo de 439 mil y en éste un haber de 425 mil", reveló.
"Lamentablemente, por estar inhibidos económicamente, nos cuesta avanzar en inversiones porque es imposible acceder a ciertos financiamientos. Tal es el caso del sector de Hogar, donde debemos acotar la compra porque es imposible tener un gran stock comprando casi de contado", agregó.

Proyectos cooperativos.
Dentro de los temas de la charla surgieron las proyecciones de la entidad. "Tenemos en mente muchos proyectos. Uno es el de la fibra óptica, que nos demandó una importante esfuerzo económico pero que está dando sus frutos, y, además, es una de las llaves del crecimiento de 25 de Mayo porque no solo apuntamos a la televisión y otros servicios de comunicación, sino que es un aporte para la cultura y la educación. Y en eso estamos trabajando con la municipalidad porque los tiempos que se vienen son carreras universitarias donde es fundamental las aulas virtuales, o el aporte que le podemos hacer a la telemedicina, por ejemplo", sostuvo Urquiza.
"Otros proyectos que tenemos en carpeta, y que para llevarlos a la práctica nos dificulta esas inhibiciones, tiene que ver con las energía renovables. Se está trabajando en dos proyectos, uno de energía solar y otro de generación hidráulica. Estamos muy contentos que el gobernador Sergio Ziliotto haya creado la Secretaría de Energías Renovables, creo que es el futuro y confiamos en la gestión que hará Claudio Gordillo", contó.

"Gracias Carlos".
Finalmente el cooperativista cerró recordando que la Coospu accedió a una moratoria que le permitirá pagar una abultada deuda por energía en diez años.
"Un gran logro fue el arreglo con la APE. Lamentablemente no entendemos cómo permitieron que la Coospu acumule semejante deuda durante cinco años (67 millones). Pero en esto también tenemos que destacar el gesto del ex gobernador Carlos Verna que nos gestionó herramientas. Nos prometió y cumplió, muchas gracias Carlos Verna", concluyó Urquiza.