Andrea: 14 años de ausencia

Como ocurre cada 10 de febrero, el SUM del barrio Plan 5000 fue testigo de un emotivo acto en recuerdo de Andrea López. A 14 años de su desaparición, su madre, Julia Ferreyra, su hijo, Emanuel López, la Colectiva Feminista "Todas Somos Andrea", organizaciones sociales y público en general, reclamaron por la aparición del cuerpo de la joven desaparecida en 2004.
La jornada fue denominada "Andrea, 14 años de ausencia", y allí dieron a conocer que el pasado 26 de enero Ferreyra envió una carta al gobernador Carlos Verna, en la cual exigió que se reactive la búsqueda. Hace unos días, el mandatario pampeano, mediante un decreto, elevó a 150 mil pesos la compensación económica por datos que ayuden a encontrar el cuerpo de Andrea. Sin embargo, su familia entiende que "no es suficiente".
Cada año se renueva el reclamo por la aparición del cuerpo de Andrea López. Ayer, un grupo de mujeres, integrantes de diversas agrupaciones emocionaron con sus intervenciones, sumando su voz al reclamo y acompañando a Julia Ferreyra quien sigue pidiendo por la paz de su hija.
Dentro de las actividades se destacó la mención de un pedido de audiencia al gobernador de La Pampa. Sin embargo, aseguraron que Verna no las atendió. Por este motivo se le envió una carta donde exigieron que "se comprometa" con el hallazgo y solicitaron además "medidas de búsqueda concretas", como rastrillajes. "Más allá de que la causa está cerrada, la respuesta fue el silencio", expresaron.
Al cierre del acto, varios representantes de organizaciones sociales se sumaron a los reclamos por medio de la lectura de cartas y testimonios, solicitando atención y acción para luchar contra este flagelo.

Que sigan buscando.
En diálogo con LA ARENA, Mary Zerbino, integrante de la Agrupación Feminista Abolicionista "Todas somos Andrea", sostuvo que "en esta jornada lo que buscamos es hacer foco, por supuesto, en la ausencia de Andrea, pero también en las ausencias por parte del Gobierno provincial. La Justicia ya cerró el caso pero nosotras exigimos que se siga buscando".
Zerbino aseguró que "unos días antes de que se diera a conocer la ampliación de la compensación, nosotras pedimos una audiencia con el gobernador para darle en mano la carta de Julia y pedir por la causa. No nos oponemos para nada pero nos parece insuficiente, creemos que se pueden arbitrar otras medidas".
"No queremos que la indiferencia se convierta en olvido. En Andrea están representadas todas las mujeres desaparecidas", concluyó.