Cámara oculta en Alvear: allanan una vivienda

Armando Agüero, fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, aseguró que se investiga el origen de la instalación de la cámara oculta que encontró en su despacho del jefe comunal de Alvear, Francisco Traverso.

El funcionario judicial, señaló que se tratará de determinar si el dispositivo funciona y hacia donde enviaba la información. Ayer viernes se allanó el domicilio de un conocido vecino alvearense.

El jueves a la tarde, el intendente norteño detectó algo que parecía ser una cámara, camuflada en un sensor de alarma que habrían colocado días atrás en su despacho. Esto sucedió a pocos días del cambio de autoridades en la comuna.

De inmediato, Traverso avisó del hallazgo a su sucesor y a la policía. La Brigada de Investigaciones viajó hacia el lugar para hacer las pericias correspondientes sobre el artefacto, y determinar sí si estaba en funcionamiento y quien lo había colocado.

"Tomamos conocimiento de que había encontrado en su oficina dentro de un sensor de movimiento de una alarma, un artefacto que presumía ser una cámara de filmación. Me contó que había visto uno de los sensores de movimiento que le llamaba la atención porque tenía un agujerito que le parecía extraño, lo miró y vio que había algo que no le parecía correcto. Dispuse que la Brigada de Investigaciones y la Agencia de Investigación Científica fueran hasta su despacho, para ver la posibilidad de que ello tuviera algún equipo de grabación o que tuviera una conexión. Los técnicos están viendo si funcionaba o no", dijo Agüero.

Fuentes oficiales le confirmaron a LA ARENA que durante la jornada de ayer allanó el domicilio de un conocido vecino de la localidad, que sería docente en un colegio del medio y que se dedicaría a la colocación de alarmas y a la reparación de teléfonos y otros dispositivos. El vecino fue convocado a la comisaría donde se le tomó declaración. Se investiga su posible participación en el hecho.

Pericias

El fiscal piquense señaló que el artefacto dentro del cual fue encontrada la cámara, "simula ser un sensor de movimiento" pero "no pertenece a la alarma". También dio cuenta que le sobresalía un cable "al exterior y estaba cortado".

El intendente alvearense relató que el miércoles, de regreso de Santa Rosa, vio por primera vez el sensor en su despacho, que le sacó una foto y que sus funcionarios desconocían sobre la instalación de ese aparato. Ante esto, el jefe comunal como el próximo intendente, quedaron muy preocupados.

El intendente electo, Juan Cruz Barton aseguró que ese artefacto no estaba, que se "colocó ahora" y que también se constató que "desaparecieron otras cajitas de conexiones que ya no están". Además destacó que esto estaba dirigido a alguno de los dos.

Agüero explicó que las pericias determinarán si en realidad la cámara oculta estuvo en funcionamiento, y de ser así, quien la monitoreo y se benefició con ello.  "Tenemos que evaluar si es reciente o no, y si pese a que esté cortado, hay algún otro cable de similares características en el lugar al cual haya podido estar conectado. Tal vez no estuvo conectado nunca o tal vez no funciona. Son cuestiones que debemos resolver para saber si estamos ante un delito o no. Hay que ver si estuvo conectado en alguna oportunidad y ahí determinaremos quien y cuando lo pudo haber instalado. Si funciona veremos a donde pudo haber estado enviando información. Con la única persona que hablé es con Traverso, y le preocupa por lo extraño de la situación de que un despacho municipal tenga un artefacto de filmación", dijo.