Alerta ante posibles incendios

(Toay) - La Junta de Defensa Civil municipal se reunió con el fin de articular acciones y coordinar una estrategia de intervención considerando los incendios ocurridos en los últimos días. En procura de informar a la comunidad y prevenir nuevos focos ígneos, garantizando la seguridad de la población y la preservación del ambiente, se solicitó a la comunidad que ante la identificación de cualquier columna de humo, se comunique al 101 (Comisaría departamental Quinta).
En este sentido, los integrantes de la misma señalaron que el llamado, habilita inmediatamente la disposición operativa de los Bomberos Voluntarios, de la Comisaría, del Municipio, Hospital, Cooperativa y Guarnición Militar.
Según señalaron, durante estos días se mantendrán en estado de alerta para realizar una salida rápida e integral de la situación a abordar.
El objetivo además pasó por sostener los canales de comunicación existentes entre las partes y reforzar aspectos vinculados a la prevención de incendios en las zonas de riesgo, así como la necesidad de crear cuadrillas específicas que actúen ante estas situaciones y que desbordan los recursos disponibles en la dotación de bomberos local.
Con respecto a la comunicación se propuso unificar una frecuencia de radio utilizando las herramientas disponibles para tomar conocimiento rápidamente todos los actores al mismo tiempo del posible incendio y acudir de manera inmediata. En esta metodología uno de los handy existentes se entregaría a Defensa Civil. De dicha red quedaría excluido el servicio de logística de la Guarnición Militar a efectos de no saturar el canal de comunicación.
Finalmente, señalaron que la Junta de Defensa Civil municipal permanecerá en estado de alerta, fundamentalmente en horarios críticos y ante todo evento, el jefe comunal Ariel Rojas coordinará el dispositivo de respuesta y gestiones ante la Dirección de Defensa Civil.