"Actuaron con eficiencia"

Cuatro paramédicos cordobeses iban a dictar una capacitación en Santa Rosa, y fueron los primeros en asistir a las víctimas que trágico choque que se produjo, el domingo a la madrugada, a 14 kilómetros de Santa Rosa, donde fallecieron cinco personas de Eduardo Castex y Macachín.
"Los servicios de emergencias médicos y policiales de La Pampa trabajaron muy bien, y cuando ellos arribaron nosotros informamos el estado de los pacientes y automáticamente se hicieron cargo desde las unidades locales", explicó la licenciada en Enfermería y Paramédica, Nanci Retamazo, en una entrevista con el programa Bien Arriba que se emite en Radio DON de esta localidad.
"Nos llamó la atención, que en otros lados no ocurre, porque la gente se mantuvo al margen y nos dejó trabajar, porque muchas veces se amontonan tanto que no permite trabajar en la asistencia de los heridos", resaltó la entrevistada.
Retamozo junto a Carlos Palandri, Paola Syzak y Nadia Retamozo iban rumbo a Santa Rosa, cuando se encontraron con un cuadro dantesco en la ruta nacional 35. "Somos creyentes y más allá de que estamos capacitados para actuar en estos incidentes, Dios nos puso a la hora justa y en el momento justo. Nosotros hacemos viajes mensuales a Santa Rosa y somos muy metódicos, porque tenemos lugares donde paramos, donde fumamos un cigarrillo o tomamos un café, y la última parada la hacemos en Eduardo Castex. Y ese día como el shop estaba cerrado, no paramos a fumar y seguimos viaje. Indudablemente no teníamos que parar y teníamos que estar ahí", relató Retamozo.
"Agradezco que podamos haber estado, que hayamos colaborado, se hizo humanamente lo que se pudo, se trabajó muy bien porque los servicios llegaron rápido", relató desde Río Cuarto en una comunicación telefónica con la emisora castense.

En primera persona.
Retamozo recordó que aproximadamente a las 5.20 del domingo, iban transitado por la ruta nacional 35 y estaban a 14 kilómetros de la capital pampeana, cuando se encontraron con los vehículos chocados y personas diseminadas en las cercanías. "Frenamos y salimos de ruta y también paró un camión que nos ayudó mucho para poner balizas y ordenar el tránsito", dijo.
"Automáticamente nos descolgamos para auxiliar a las personas y nos dirigimos hacia el auto donde estaban las víctimas de Eduardo Castex. Eramos cuatro personas y cada uno se abocó a una tarea diferente asistiendo a una persona determinada para esperar la llegada de la ambulancia", recordó.
"La policía nos dejó trabajar, después llegó la unidad de rescate que entendió perfectamente el protocolo de intervención con el código rojo para la atención de una persona que se encontraba en un cuadro complejo", destacó la entrevistada.

Víctimas fatales.
El choque frontal conmocionó -principalmente- a las comunidades de Eduardo Castex y Macachín, de donde eran oriundas las cinco víctimas. Según las primeras pericias, el Chevrolet Vectra se cruzó de carril porque -estiman los investigadores- el conductor Enzo Gabriel Bustos podría haberse dormido. El Vectra iba en sentido norte-sur y luego del impacto quedó sobre la cinta asfáltica; mientras que el Sandero iba en sentido contrario, y después del violento impacto se despistó y volcó en la banquina este.
En el Sandero iban dos mujeres de Eduardo Castex: la conductora Alicia Bergesio (60) falleció instantáneamente y la acompañante Norma Alicia Gaccio (60) sobrevivió, pero estuvo -algunas horas- en grave estado y falleció después de las 13 del domingo.
En el Vectra se trasladaba una familia de cinco personas de Macachín: fallecieron Enzo Gabriel Bustos (36), Ezequiel Andrés Zabala (28) y Bautista Bustos -un bebé de seis meses-, en tanto que se encuentran con lesiones graves Adriana Soledad Tamborindegui (27) aún internada en una clínica privada de Santa Rosa; y fuera de peligro, solo con golpes, Naiara Elena Bustos, de 3 años.
Los ocupantes del Vectra regresaban a Macachín desde La Maruja: Ezequiel Zabala es un guitarrista, del conjunto de la cantautora Nieves Cabral, que se habían presentado en la madrugada en la localidad norteña.