Abreviados en más de la mitad de las causas

Más de la mitad de las causas que se iniciaron en el fuero penal en la Justicia provincial, fueron resueltas con el mecanismo de acuerdos abreviados en la etapa de control. De esa manera -con ese recurso-, se evitó la realización de extensos procesos -que a veces demandaban meses de desarrollo hasta concluir en una sentencia-, y se optimizó el funcionamiento del aparato judicial
Así se informó desde el Superior Tribunal de Justicia, y se puede observar en las estadísticas que surgen de su página web actualizada en forma permanente.
Ayer el alto cuerpo judicial dio cuenta de que se está profundizando la política de comunicación institucional, y comenzó a publicar en la página oficial del Poder Judicial de La Pampa (justicia.lapampa.gob.ar), las estadísticas penales de las cuatro circunscripciones judiciales -correspondientes a 2018 y 2019- y las causas ingresadas al fuero no penal y en mediación de los últimos cinco años.
Así se indicó -a modo de ejemplo- que durante 2019 se dictaron 751 condenas y que el 57% de los procesos se resolvieron con acuerdos abreviados en la etapa de control. En tanto las estadísticas muestran que al fuero no penal ingresaron 11.169 causas, y que dos de cada tres causas que fueron a mediación se resolvieron con acuerdo de las partes.

Base de datos.
La base de datos del Superior Tribunal de Justicia se puede ver en el link información y dentro del mismo en el ítem estadísticas. La novedad es que la información se irá actualizando automáticamente y en forma permanente.
La información oficial sostiene que antes de llegar a esta publicación, "hubo un trabajo silencioso y exhaustivo de recopilación de audiencias, juicios y sentencias, para brindarle a la comunidad una información precisa y transparente".
Desde el máximo organismo judicial de la provincia se exaltó que de esta forma -con la información actualizada- se produce "una mejora institucional, en el marco de un sistema republicano en el que se garantice la publicidad de los actos de gobierno y el acceso a la información relacionada con la actividad de los funcionarios públicos".

Otros avances.
Se agrega que hubo otros avances que -como la publicación en el futuro de datos estadísticos actualizados, y en la misma dirección-, se había llevado adelante otras acciones de impacto institucional hacia fuera y hacia adentro del Poder Judicial. Así se menciona entre otras medidas: la despapelización del sistema penal, horizontalidad y la desburocratización del proceso administrativo interno, migración paulatina de los organismos civiles al Sistema Informático de Gestión de Expedientes, obligación de notificar electrónicamente, gestión de órdenes de allanamiento, de requisa personal y de registro vehicular por vía electrónica y aprobación del Reglamento sobre Principios de Publicidad y Comunicación Judicial, entre otras medidas.