Jueves 11 de abril 2024

36 años del hundimiento del ARA General Belgrano: acto en Jacinto Aráuz

36 años pasaron del día en que el crucero ARA General Belgrano fue hundido fuera de la zona de conflicto establecida en la Guerra de Malvinas. De los 1.093 tripulantes, 323 desaparecieron en el mar y el crucero quedó totalmente tapado por el agua congelada.

 

En la localidad de Jacinto Aráuz tuvo lugar el acto central conmemorativo. Jorge Pardou, fue una de las víctimas y era oriundo de la localidad. El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Antonio Curciarello, recordó que este ataque británico implicó la pérdida de 323 compatriotas, entre ellos 4 pampeanos que eran parte de la tripulación de 1091 personas. Jorge Delfino Pardou, de esta localidad de Jacinto Arauz, Alberto Edgardo Amesgaray, de General Pico, Daniel Enrique Lagos, de Telén, y Hugo Ramón Gatica, de Limay Mahuida.

 

Destacando la presencia de ex combatientes, algunos de ellos tripulantes del Crucero General Belgrano, el funcionario pampeano sostuvo, “son ustedes los únicos héroes de Malvinas. Quiero decirles, en nombre del Gobierno de La Pampa, que un Gobierno que los acompaña y que toma esta fecha -2 de mayo- no como una más del calendario, sino que junto al 2 de abril son fechas de profundo sentir malvinero y argentino. Esto nos hace destacar día a día la heroica, valiente y patriótica tarea que llevaron a cabo ustedes que fue la de servir a la patria, luchando por su soberanía nacional”.

 

Durante su discurso, Antonio Curciarello recordó el intento del Gobierno Nacional de hacer feriado móvil el 2 de abril. Del acto participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, la vicepresidenta primera de la Legislatura Provincial, Alicia Mayoral, el intendente local, Oscar Beilman, el diputado provincial Darío Hernández, y los directores, de Administración Escolar y de Asuntos Municipales, Pablo Maccione y Martín Rojas, respectivamente.

 

“Nadie cuestionó la dimensión del adversario”

 

Silvio Baridón, quién también fuera tripulante del Crucero, manifestó “todos los argentinos debemos reflexionar cuánto hacemos por nuestro país y en especial cuánto hacemos para que no queden en el olvido aquellos héroes que dieron a vida por nuestra querida Argentina”.

 

“Es cierto que la mayoría éramos muy jóvenes cuando en el año 1982 se declaró la guerra para recuperar las Islas Malvinas, pero les puedo asegurar que nadie cuestionó la dimensión del adversario, porque cuando se jura defender la Bandera Argentina no se hace con ningún condicionamiento, cuando se promete no se hace diferencias entre magnitudes o poder ofensivo de los ejércitos que se deberán enfrentar”, continuó.

 

Baridón dedicó un párrafo especial para recordar al comandante del ARA General Belgrano, Elías Bonzo, “fue como un padre, nos enseñó a ser solidarios y a estar siempre unidos”.

 

Fotografía: La Nación

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?