Ya no llegan trenes de pasajeros a las estaciones pampeanas

El viceintendente de General Pico, y dirigente vinculado a la recuperación del tren, José Osmar García, dijo que el servicio interno (General Pico-Catriló-Santa Rosa) dejó de funcionar el sábado 13. Es tras la suspensión del recorrido entre Capital Federal y Santa Rosa.
La Pampa ya no cuenta con el servicio de trenes de pasajeros y las estaciones volvieron a estar vacías. Tras la suspensión del funcionamiento del tren que unía Capital Federal con Santa Rosa, el Gobierno nacional decidió suspender también el sábado 13 el servicio interno que comunicaba General Pico con Catriló y Santa Rosa.
La información fue confirmada a LA ARENA por José Osmar García, viceintendente de General Pico y dirigente vinculado hace más de 14 años a la actividad para la recuperación del tren. "Si tenemos en cuenta que el servicio que unía Realicó y Bragado también está suspendido podemos decir que en La Pampa ya no contamos con el servicio de trenes de pasajeros", confirmó.
El dirigente afirmó que hay dos puentes cortados desde agosto del año pasado. "Uno en el kilómetro 191 que tiene una de las puntas afectadas y otro en el kilómetro 184 cuyos pilotes están movidos", detalló. Ambos puentes están entre Bragado y Mercedes sobre el río Salado. "Al estar cortados esos dos puentes, tres empresas resultaron afectadas: Trenes Argentinos (Sofse), de pasajeros y que une Capital Federal con Santa Rosa, Ferro Expreso Pampeano y Ferrobaires", afirmó.
García explicó que si bien el servicio de pasajeros que unía Capital Federal con Santa Rosa fue suspendido, quedó funcionando el tren interno "corto", un coche motor español, que unía General Pico con Catriló y Santa Rosa. "El sábado pasado (por el 13) también fue suspendido este servicio pero de manera momentánea", sostuvo.
Una de las causas que manejan los dirigentes podría ser la falta de pasajeros. "Por ejemplo la gente que tomaba el tren en Santa Rosa, trasbordaba en Catriló, donde abordaba el tren chino que llegaba a Capital Federal", especificó.

Gestiones.
García, junto a los funcionarios municipales de General Pico y del Gobierno de La Pampa, realizaron una serie de gestiones ante el Estado nacional para que se reparen ambos puentes y que el servicio vuelva a funcionar de manera normal.
"Le enviamos una carta el 31 de diciembre al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich con dos objetivos: por un lado explicándole la intranquilidad para saber cómo estaban las obras de ambos puentes, y si se están reconstruyendo, y solicitándole precisiones sobre el servicio que une General Pico con Santa Rosa", afirmó. Y añadió: "Le pedimos al ministro que ese servicio interno, que corría los sábados y domingos, empiece a correr los lunes y los viernes: vamos a luchar a fondo desde el municipio y desde el Gobierno pampeano para volver a tener el tren de pasajeros".
Por su parte, el transporte de carga sigue funcionando normalmente en su habitual recorrido que une las ciudades de Bahía Blanca con Rosario.
LA ARENA intentó hablar ayer con el ministro Guillermo Dietrich (a través de su asesor de prensa) para consultarle el porqué de la suspensión del servicio aunque todos los intentos fueron en vano.