Subsecretaría "no está en contra de la presencia de ciervos"

La subsecretaría de Ecología "no está en contra de la presencia de ciervos" en la reserva Parque Luro. Así se informó ayer en la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, donde Luciano Di Nápoli (PJ), ofreció detalles de una reunión que había mantenido con el titular de aquella área del gobierno provincial, Dante Mariani.
El tema se tocó a raíz de un proyecto de Carlos Bruno (Frepam), que proponía que los ciervos que fueran "un excedente" fueran subastados y que en la reserva quede la cantidad que está en condiciones de albergar.
En su momento se originó una polémica, porque desde Ecología se habría señalado que no se trata de fauna autóctona y se ponía en duda mantener la especie en el Parque Luro.
El proyecto de Bruno proponía subastar los ciervos excedentes y que lo recaudado sea destinado precisamente a mejorar la reserva. Di Nápoli explicó que Mariani le había señalado que en Ecología no estaban en contra de la presencia del ciervo en Parque Luro, pero advirtió que se debe controlar la población.
En función de la cuestión planteada la comisión decidió invitar para dentro de 15 días a las subsecretarías de Ecología, la de Turismo y a la Comisión Asesora de fauna de la provincia.

Cardenal amarillo.
En la comisión se decidió sacar despacho por unanimidad para un proyecto que propone dirigirse al Poder Ejecutivo provincial, y solicitarle que tramite la inclusión del cardenal amarillo al apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre.
Asimismo se solicita en el proyecto un mayor control y fiscalización por parte de las autoridades, para que se cumpla la normativa nacional y provincial de protección y conservación del cardenal amarillo.

Áreas protegidas.
El mismo Luciano Di Nápoli se refirió a las áreas protegidas, y señaló que hay cinco pedidos de extracción minera en ese lugar, luego que la Legislatura declarara área protegida al Gran Salitral. Indicó que se está trabajando, que hay interés del gobierno provincial acerca de declarar área protegida a Cerro Negro, que tiene una superficie de 40.000 hectáreas.