Se postularon 129 abogados para ser jueces federales

El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, a través de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, avanza en su intención de cubrir los cargos de juez federal de primera instancia en las ciudades pampeanas de Santa Rosa y General Pico.
Al abrir el concurso para cubrir ambos lugares, el listado de inscriptos señala que la convocatoria atrajo a más de cien postulantes de distintos puntos del país, que se someterán a las instancias de evaluación. En rigor, son 129 los abogados que se anotaron para concursar.
Uno de los cargos que se pretende cubrir es el de juez federal de Santa Rosa. El puesto quedó vacante con el fallecimiento de Pedro Vicente Zabala y la posterior salida de José Antonio Charlín, quien ocupaba el lugar como subrogante -era juez titular del juzgado de Pico- y luego fue destituido en medio de un conflicto con los empleados.
Para esa función, se anotaron en total unas 67 personas. Entre los nombres figura Fernando Iván Fassina, quien fue echado en noviembre del año 2015 por espiar y ver información de una causa con la que no tenía relación cuando era fiscal de Santa Rosa, aparentemente para favorecer a un cliente anterior. Por esto, el letrado irá a juicio.
La decisión en ese momento fue tomada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), y a pedido de la Procuración General de la Provincia. Fassina, que también se anotó para el concurso de juez de Pico, es un abogado políticamente vinculado al PRO. Incluso, se lo pudo ver en los festejos de Cambiemos tras el triunfo en las últimas primarias de agosto.

Fiscales.
En el listado, también figuran los fiscales de Santa Rosa Oscar Alfredo Cazenave, María Cecilia Martiní y Carlos René Ordas, Máximo Ramón Pérez Florez, de General Acha, e Ivana Soledad Hernández, de General Pico. Además, se anotaron el juez local Nicolás Osvaldo Casagrande Lorences, el defensor oficial Pablo Andrés De Biasi y el ex diputado radical Alejandro César Odasso.
En ese concurso número 344, se inscribió el ex fiscal federal de Santa Rosa, Juan José Baric, que estuvo en la provincia durante varios años como subrogante, y ahora es subsecretario de Política Penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires.
Otra que se postuló para el cargo es la secretaria Penal del Juzgado Federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, quien fue jueza federal a partir de la salida de Charlín como subrogante. El secretario del Tribunal Oral en lo Criminal de esta capital, Jorge Ignacio Rodríguez Berdier también se anotó para Santa Rosa y para General Pico, al igual que Fassina y Hernández.

Varios.
Por el Juzgado de Santa Rosa pasaron distintos magistrados tras el fallecimiento de Zabala. Designados en forma temporaria por la Magistratura estuvieron Charlín, reemplazado por Iara Silvestre, a su vez sucedida por Héctor Plou que era juez titular en Junín, por lo que debía atender paralelamente dos juzgados.
Luego vino la designación de Luis Salas, quien es funcionario judicial en Capital Federal -titular del Juzgado del Tribunal Oral Criminal 1-. Actualmente, el juez federal subrogante es Facundo Cubas. Cumplirá funciones en Santa Rosa hasta el 30 de noviembre de 2017.