"Se inflaron todos los rubros"

El intendente Leandro Altolaguirre afirmó que la adulteración de los índices de recaudación del municipio en la gestión de Luis Larrañaga fue "deliberada" y no un error, que además, según advirtió, le hará perder a la comuna unos 30 millones. En la maniobra, se infló un 25 por ciento los números para recibir más fondos de coparticipación provincial.
El jefe comunal hizo ayer en su despacho una conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, Luis Evangelista y al director de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez Laprida, donde amplió la información sobre la demanda presentada durante la última semana contra el ex intendente y su secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga por la modificación de los índices de recaudación del municipio.
Pérez Laprida afirmó en principio que "los ingresos no coincidían con lo recibido" y que las "inconsistencias" se registraron en varios rubros "con un 25 por ciento superior a lo percibido" realmente. "Hay un patrón, no es que le erraron en el número final, es algo deliberado", dijo el funcionario, agregando que la adulteración de datos permitió a Santa Rosa percibir más fondos de los que debería en 2015.

30 millones menos.
Evangelista indicó que "considerando la masa coparticipable de 2015, perderíamos entre 25 y 28 millones, pero teniendo en cuente un incremento del 32 por ciento del total de fondos de la coparticipación provincial, como promedio de lo recibido en enero, febrero y marzo, recibiríamos algo más de 30 millones menos al año. Es una cifra importante por la situación financiera que atravesamos".
"Se resiente la coparticipación, las regalías petroleras, el fondo sojero, todos los índices, en distinta forma, pero nos afecta en todo. Son fondos que no vamos a tener y para suplir esto necesitamos mayor recaudación propia, el vecino tiene que pagar las tasas, le vamos a pedir ese apoyo, y en la medida que también mejoremos los servicios, tendremos un mayor impacto de recaudación para el índice de 2016", señaló.
La autoridades comunales advirtieron que la ineficiencia en la prestación de servicios y consecuentemente, en la recaudación, generó una caída en toda la gestión justicialista sobre el índice de coparticipación. En la intendencia de Francisco Torroba la coparticipación para el municipio capitalino creció del 26,08 al 29,26 por ciento entre 2009 y 2012, pero con Larrañaga cayó de un 28,29 por ciento en 2013 a 25,74 en 2015.
El secretario de Hacienda señaló que "estamos de recaudación en tiempo y forma, en alrededor del 30 por ciento, o sea tenemos que ir a no menos del 70 por ciento para tratar de empatar lo que podemos llegar a perder de coparticipación; la recaudación se está moviendo lentamente, también con la moratoria". Allí, Altolaguirre recordó que "esto es para revertir la baja del índice, y lo que mejoremos lo vamos a ver recién en 2017".
El intendente Altolaguirre también cargó contra el ex secretario de Hacienda, De Elorriaga, quien dio explicaciones y admitió que "pudo haber errores" en los números comunales. "De Elorriaga lo que trata de hacer es ayudar a confundir a los vecinos", manifestó el jefe comunal. "La adulteración de los números repercute negativamente al funcionamiento del municipio", añadió.

Regalías.
Al ser consultado sobre la propuesta de un grupo de intendentes del oeste para ampliar los fondos de libre disponibilidad de regalías petroleras que distribuye la Casa de Gobierno a los municipios, Evangelista contó que el gobierno provincial está analizando el planteo y remarcó: "Actualmente, el 30 por ciento es de libre disponibilidad y el resto para bienes de capital, la idea es revertirlo a un porcentaje importante y acordar con los concejales la forma de rendirlos".
Por otro lado, el intendente Altolaguirre comentó que como "mínimo" habrá un aumento del 30 por ciento en las tasas municipales a partir del incremento salarial otorgado a los empleados, pero advirtió que también existe un retraso de los costos. "Sabemos que no se brindan buenos servicios y que será un año duro, tenemos que suplir un montón de recursos que no se van a percibir por la baja de la coparticipación. Ni siquiera alcanzamos a cubrir con ingresos propios la masa salarial de los empleados".

"Las decisiones quedan firmes"
El intendente Leandro Altolaguirre también se refirió al conflicto que se generó con un grupo de empleados en el Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis que fue absorbido por una nueva área de Salud Ambiental, y dijo que "quedaron firmas todas las decisiones, el departamento se desarmó". Confirmó como nuevo jefe del área a Julio Fredes, ex secretario general del gremio SOEM, y al referirse a la situación de Alejandro Calderón, que estaba a cargo de Zoonosis, indicó que fue trasladado a la Estancia La Malvina. En tanto, los trabajadores continúan resistiendo los movimientos en la repartición.