San Valentín: ¿en pareja o con amante?

La mayoría de los argentinos prefiere ir a cenar que regalar flores o perfumes. Un gran porcentaje de los que mantienen una relación paralela prefiere celebrar con sus amantes antes que con su pareja.
El objetivo inicial de celebrar una fiesta pagana para pedirle a los dioses por la fertilidad se quedó en el tiempo. En pleno siglo XXI, el Día de San Valentín o de los Enamorados, se ha convertido en una de las tantas fechas que motorizan el comercio y que pretende crear la ilusión de que la pasión puede encenderse con mayor intensidad en un casillero del calendario.
Pasión aparte, los enamorados generan año a año un gran movimiento de dinero que va a parar, principalmente, a las cajas del comercio y de rubros específicos como los gastronómicos y hoteleros. Para este año, según estimó la consultora Focus Market, los consumidores argentinos planean gastar un ticket promedio de 450 pesos en algún regalo o actividades en conjunto para celebrar el amor. A través de una encuesta realizada en todo el país a 2.536 personas, la consultora, verificó que el 22% de los encuestados prefiere compartir experiencias como ir a un spá, pasar un día de campo o pasear en barco.

Preferencias.
El 14% de las personas consultadas indicaron que optarán por desayunos y cenas a domicilio para conmemorar la fecha; otro 14% eligió ir a un restaurante; el 10% sostuvo que prefiere pasar el día en un hotel; el 8% comprará un perfume; otro 8% se inclinarán por bombones o golosinas; el 6% quiere flores o plantas; otro 6% indumentaria, lencería y ropa interior; el 5% por joyería, relojería; el 4% por marroquinería; 2% regalería y 1% bijouterie.
Respecto de los gastos, el promedio estimado es de $450, pero si se desgrana por porcentajes de encuestados, el 25% dijo que gastará hasta $500; el 22% hasta $1000; el 20% hasta $300; el 13% hasta $1.500; el 12% hasta $800 y el 8% más de $2.000. Un dato no menor: Desde 2011, el gasto para el Día de San Valentín se triplicó en relación a la cantidad de personas que lo festeja.

Experiencias eróticas.
La consultora hizo un relevamiento (en Buenos Aires) de costos de productos y experiencias clásicas para el festejo y estableció que una docena de flores como rosas rojas largas de 60 centímetros salen $400; una caja de bombones de 18 unidades cuestan desde $200; experiencias como una cena erótica para dos personas con comida afrodisíaca y show $1.200; paseo en velero por el Río de la Plata $900; travesía en kayak $600.
Una cena en un hotel o restaurante para la ocasión con vino puede valer desde $450; un pernocte en un hotel más un spa puede salir desde $1.100 y un día de estancia con desayuno y almuerzo cuesta desde $600.

El día de los amantes.
Por otra parte, una encuesta que realizó la red social Second Love (para personas comprometidas que buscan una relación paralela) reveló que "el 31 por ciento de los usuarios aseguraron que el Día de los Enamorados, prefieren agasajar a sus amantes".
Asimismo, un informe del sitio asegura que en los últimos años se producen picos de registros y tráfico en el sitio en los días posteriores a San Valentín.
"El 15 de febrero y los días siguientes hay un aumento de entre un 25 y 30 % en la cantidad de personas suscriptas, principalmente mujeres. Una explicación podría ser que muchas de ellas se han sentido decepcionados con sus parejas y están pensando en buscar una aventura fuera de su matrimonio", aseguró el vocero Matías Lamouret.