Repararán la Ruta Nacional 35, pero del lado de Buenos Aires

Vialidad Nacional realizará obras de reparación y mantenimiento entre Villa Iris y Bahía Blanca, en un tramo de 116,9 kilómetros. En La Pampa, estiman que la realización de los alteos para recuperar la transitabilidad en los tramos inundados demorará 15 días.
Entre la localidad de Villa Iris, casi en el límite con La Pampa, y Bahía Blanca, el gobierno nacional anunció trabajos de recuperación y mantenimiento. Las obras se realizarán en distintos sectores de la Ruta Nacional 35, en el segmento que se inicia en el kilómetro 7,84 de la ciudad portuaria y se extiende hasta la localidad bonaerense ubicada en el kilómetro 125, en el distrito de Puan y a pocos kilómetros del puesto caminero de Jacinto Arauz.
"La empresa adjudicataria es Vial Agro SA, de Tres Arroyos, que tiene su planta en el kilómetro 78 de la RN 35. Los trabajos, que por ahora son localizados, se prolongarán hasta el 1 de marzo de 2022 por un monto de 222.249.826,22 pesos", informó ayer el diario La Nueva Provincia, que se edita en Bahía Blanca.
La obra se realizará mediante el sistema Crema (Contrato de Recuperación y Mantenimiento) y se prevé para un tramo de 116,9 kilómetros, todos dentro de la provincia de Buenos Aires, en la jurisdicción del Distrito 19 de Vialidad Nacional, con sede en Bahía Blanca.

"Buen estado".
La crónica de La Nueva asegura que el segmento que se reparará "posee un buen estado" general, aunque "hay sectores, como en los kilómetros 25 a 27; 82 a 85 (frente a San Germán), 103 a 106 y 114 (descalces), donde se aprecian ahuellamientos y algunos pozos, oportunamente reparados, que ya sienten el paso del tiempo".
"Otros tramos poseen pastos altos, algo que se ha intensificado en los últimos meses por intensas lluvias tras los incendios del verano", añade el artículo.
El periódico bahiense recordó que la Ruta Nacional 35, denominada Doctor René Favaloro, ya que atraviesa la localidad pampeana de Jacinto Arauz, donde el reconocido cardiocirujano se desempeñó como médico rural, fue repavimentada hace 15 años. "Hasta 2008 la RN 35 se iniciaba en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca, pero desde entonces empieza en la rotonda de Don Bosco y Sesquicentenario, con el detalle del mojón del kilómetro 7,84", concluye la nota.

Alteos demorados.
Mientras tanto, del lado pampeano, los reclamos al Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad, con sede en Santa Rosa, no cesan. Es que la 35 está cortada por las inundaciones en dos tramos, uno entre Eduardo Castex y Winifreda, y otro apenas al sur del acceso a la localidad de Embajador Martini, donde el agua de la laguna Chadi Lauquen desbordó producto de las lluvias y superó el nivel de la arteria que une Río Cuarto con el puerto bahiense.
Días atrás, tanto el intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino (UCR), como su par de Eduardo Castex, Julio González (PJ), realizaron fuertes reclamos por la demora de meses en la realización de alteos que permitan la reapertura de la ruta. Desde el Distrito 21 se informó el 18 de mayo que en tres semanas comenzarían los trabajos entre Winifreda y Castex.
Ayer, este diario informó que el viernes, Dardo Chiesa, el pampeano que preside CRA, mantuvo una reunión con Javier Iguacel, presidente de Vialidad Nacional, en la que se confirmó que hoy un técnico de ese organismo estará en La Pampa para dar comienzo a los trabajos que permitirán recuperar el paso por la ruta.
La movilización de las entidades ruralistas para conocer el estado de avances de las gestiones está motivada por los productores pampeanos que se ven perjudicados por el corte de la ruta, sumado a su vez a las complicaciones que deben afrontar en la red terciaria. El corte también ha perjudicado la economía de los municipios, sobre todo en el caso de Eduardo Castex, donde una estación de servicio que está sobre la 35 tuvo que despedir personal por la baja en las ventas.