"No limitar a lo penal"

"El delito de trata está vinculado con la desigualdad social, hay colectivos vulnerables susceptibles de ser víctimas del mismo", aseguró el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo. El funcionario, al ser recibido por el vicegobernador Mariano Fernández, sostuvo que "el tema trata atraviesa la totalidad de los partidos políticos y también a los tres poderes del Estado que deben trabajar en conjunto para combatir esa problemática".
Fernández le dijo a Colombo que "pese a que, como en todo, siempre quedan asignaturas pendientes, nuestra provincia tiene una legislación avanzada en el tema trata de personas". En ese sentido destacó el trabajo de su antecesora, Norma Durango, a quien calificó como "una abanderada en la materia, por el fuerte trabajo que hizo en ese sentido".

Trabajo coordinado.
Colombo estuvo acompañado por los diputados Abel Sabarots, Ricardo Consiglio y Eduardo Tindiglia. Dijo que "cuando se habla de trata de personas, se hace referencia también a delitos vinculados, ya que se actúa sobre supuestos que sin duda tienen una víctima de fondo. Esto nos lleva a tener que trabajar conjuntamente entre el sistema federal y el provincial".
El visitante recordó que en nuestra provincia "se generaron políticas muy interesantes. Nosotros coordinamos con los fiscales de todo el país y lo hacemos desde la concepción de que la lucha contra la trata no se debe limitar sólo a lo penal". Agregó que el delito de trata "está vinculado con la desigualdad social, hay colectivos vulnerables susceptibles de ser víctimas del mismo. Una vez que se logra recuperar a una víctima es donde el Estado tiene que tener una presencia mayor y debe contar con dispositivos de asistencia para reinsertar a las personas recuperadas", sostuvo.

Disponer de trabajo.
Pidió que el Estado "instrumente una discriminación positiva, disponiendo de un cupo fijo de ingreso a trabajar al Estado a las personas recuperadas" y/o "subsidios direccionados a esas personas. Una persona recuperada, que cuente con un trabajo e ingreso fijo, podrá hacer una declaración más eficaz, desde esa tranquilidad, que contribuirá a esta lucha incansable", completó.
Colombo se refirió a la importancia de las campañas de prevención, en tanto el diputado Abel Sabarots reclamó "presupuestar una asignación que se hace necesaria para la contención" y advirtió que aún falta "un programa de asistencia a las víctimas".