Medasur se está construyendo sin permiso municipal

El gobierno provincial ordenó la remoción del Parque Caídos en Malvinas e inició la construcción del Centro Cultural Medasur sin realizar en la municipalidad de Santa Rosa ninguno de los trámites que exigen las normas para autorizar obras dentro del radio urbano. Hasta el miércoles, último día hábil de esta semana, la Dirección de Obras y Planamiento Urbano de la comuna no había recibido "ninguna documentación relativa al proyecto Medasur y no ha liquidado ningún derecho de construcción para esa obra, condición indispensable según nuestro Código de Edificación", según consta en una certificación extendida ese día desde esa área municipal..
El informe, fechado el 6 de diciembre y firmado por Jorge Puleo, fue solicitado a ese organismo por el intendente Francisco Torroba, antes de resolver el pedido de audiencia pública solicitado por un grupo de vecinos que rechazan la eliminación del parque infantil emplazado en Corrientes y Belgrano, y pretenden debatir públicamente la ubicación y el impacto ambiental, urbanístico y funcional del proyecto.
El Código de Edificación (Ordenanza Nº 1581/95) dispone que para obtener los derechos de obra, deberán abonarse previamente los Derechos de Construcción, pero el gobierno provincial inició los trabajos del centro cultural sin realizar los trámites legales ante el municipio. La Dirección de Obras Particulares y Planeamiento Urbano advirtió además que el área delimitada por las calles Corrientes, avenida Belgrano, Padre Buodo y avenida Luro es designada como Distrito E3, Centro Cívico, un sector "caracterizado como equipamiento específico" y, por lo tanto, "cualquier uso que modifique su situación sólo podrá ser autorizado cuando responda a una fundada necesidad de interés comunitario, previa intervención del área de Planeamiento Urbano".

Audiencia pública.
Luego de analizar el pedido de vecinos, alumnos, profesores y representantes de entidades intermedias, Torroba resolvió "convocar a audiencia pública en los términos de la Ordenanza Nª 4318/11 a fin de tratar el tema Construcción del Proyecto Medasur, su ubicación, impacto ambiental, urbanístico y funcional". La consulta se celebrará el viernes 23 de diciembre, a las 18,30, en el Concejo Deliberante, será presidida por el intendente Luis Larrañaga y organizada por la Secretaría de Cultura. Comunicación y Educación.
Los interesados en participar podrán inscribirse y consultar el expediente antes de la audiencia en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172, teléfono 455324), de 7,30 a 19. Allí también se recibirán "propuestas, ponencias y documentación referentes al tema de la convocatoria". En la audiencia deberán estar presentes "todos los secretarios municipales y concejales" y podrán ser expositores los "funcionarios, expertos del ámbito local y provincial, personas físicas y jurídicas inscriptas en el registro habilitado para tal fin y los vecinos que asistan a presenciar la audiencia".
Dos días (48 horas) antes de la audiencia, el municipio pondrá a disposición del público el Orden del Día, que incluirá la nómina de participantes y expositores registrados, el orden y tiempo de las alocuciones y el nombre de quien presida la audiencia.