Más electrificación rural para el oeste pampeano

La semana anterior se firmó en Capital Federal el contrato para comenzar la obra de tendido eléctrico de 37 kilómetros de una línea de 13,2 kV, que une los parajes de Arbol Solo y Paso de los Algarrobos, en el oeste de la provincia.
El contrato se firmó entre la Unidad Ejecutora Central (UEC) Prosap-UCAR, y la constructora Proyectos y Obras Americanas SA.
El emprendimiento es un importante y necesario aporte para los productores rurales de la zona, dado que con energía eléctrica confiable en calidad y cantidad, se podrán abastecer plantas de purificación de agua por ósmosis inversa para el ganado, lo que permitirá aumentar sustancialmente las posibilidades de producción ganadera en la zona, entre otros usos.

Habrá 126 beneficiarios.
El área donde se desarrollará la obra tiene influencia en más de 500.000 hectáreas, alcanzando a 126 beneficiarios en el trayecto desde Algarrobo del Aguila a Arbol Solo.
Allí se ubica una población rural cercana a las 550 personas, se caracteriza por bajas precipitaciones y con agua subterránea cuya calidad no es apta para el consumo humano ni animal. El disponer de electricidad posibilitará operar, con una disminución sustancial de costos, motores eléctricos para la futura extracción de agua subterránea e incorporar plantas de ósmosis inversa para adecuar su calidad, y con ello impulsar mejoras sustanciales en la producción ganadera.

Financiamiento.
El punto de arranque de la línea eléctrica se conectará sobre la Subestación de Rebaje 33/13.2 kV emplazada en la localidad de Algarrobo del Aguila hasta llegar al Paso de Los Algarrobos, para terminar alimentando a una zona de chacras hasta llegar al acceso a Arbol Solo. La longitud total de la línea eléctrica a proveer de 13.2 kV es de 84.4 km.
La obra será financiada por la Nación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las intervenciones de la UCAR en la provincia de La Pampa se llevan adelante actualmente bajo las órbitas del Prosap y del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.