Los sueldos de los docentes pampeanos están terceros en el país

Los docentes pampeanos de nivel primario, con 10 años de antigüedad, son los terceros mejores pagos del país, ya que reciben una remuneración en bruto de 3.735 pesos, según datos de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), un organismo dependiente del Ministerio de Educación.
El dato se conoció luego de declaraciones del ministro Alberto Sileoni, en el marco del paro docente en Santa Cruz, que ya lleva un mes. El funcionario expresó que "es absolutamente político" y agregó: "Los docentes de Santa Cruz perciben el salario más alto del sector en la Argentina y el gobierno provincial les ha ofrecido un 25 por ciento de aumento, que es una cifra más que considerable, y no han aceptado".
De acuerdo al "Informe Indicativo de Salarios Docentes, período octubre-diciembre de 2010", por encima de los maestros de La Pampa solamente están los santacruceños con un ingreso bruto de 5.129 pesos por una jornada simple, y los de Tierra del Fuego, con 4.069 pesos. En el otro extremo se encuentran los docentes de Corrientes, Formosa, Mendoza y Misiones, con un salario inferior a los 2.500 mensuales. El trabajo destacada que, en La Pampa, los maestros reciben 300 pesos en 2005, 300 en 2008, 350 en 2009 y 1.000 pesos en 2010 en concepto de sumas fijas extraordinarias abonadas por única vez.
El orden del ranking nacional se mantiene, siempre de acuerdo a ese informe, cuando la comparación es por sueldos de bolsillo. Santa Cruz está arriba con 4.257 pesos, Tierra del Fuego la sigue con 3.451 y después aparece La Pampa con 3.238. En la otra punta están los maestros de Misiones con 1.840 pesos de ingresos de bolsillo, los de Mendoza con 1.906, los de Formosa con 1.967 y los de Corrientes con 1.989 pesos. El promedio en el país es de 2.324 pesos. O sea que los salarios de los maestros pampeanos están un 39 por ciento por sobre la media nacional.
En el libro "Radiografía de la educación Argentina", el director del área de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Axel Rivas, subraya que "la principal explicación de estas desigualdades salariales se encuentra en la arbitraria e injusta distribución de los recursos fiscales entre las provincias", como la coparticipación federal de impuestos. Y añade que las más beneficiadas por la distribución de los recursos estatales son las provincias patagónicas que, paradójicamente, cuentan con el menor porcentaje de pobres y son las más despobladas del país.
Una de las aclaraciones que se debe realizar sobre la afirmación de Sileoni es que entre las provincias existen diferencias en el costo de vida. Sin embargo, Rivas sostiene que "si bien no existen datos oficiales que permitan ajustar el salario docente al costo de vida provincial, distintas estimaciones indican que de ninguna manera el costo de vida compensa las grandes disparidades en el salario docente".
Por otra parte, Santa Cruz también se destaca en el aumento porcentual del salario docente. Considerando la inflación, es decir, en términos reales, el salario de los docentes santacruceños aumentó en un 53 por ciento entre diciembre de 2001 y diciembre de 2008, un 20 por ciento por encima del salario promedio nacional (23,7 por ciento. Así, entre 2001 y 2008 Santa Cruz se ubicó en el tercer puesto del ranking de aumento salarial, sólo por detrás de La Pampa y Chaco, que lograron aumentos del 83 y el 62 por ciento, respectivamente.