La Pampa tuvo el peor descenso de préstamos del país

La disponibilidad de financiamiento personal comienza a mostrar signos de agotamiento. El stock total de préstamos en el país se desplomó un 9,2 por ciento, la peor caída en 10 años, y los registrados negativos se verifican en las 24 jurisdicciones, según un informe elaborado por la consultora privada NOAnomics.
Estos datos van en sintonía con el documento de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa que reclamó mayor cantidad de recursos dispuestos para créditos personales y tarjetas que favorezcan el consumo debido a la pérdida de rentabilidad que perjudica a los empresarios desde hace un año.
"El Banco de La Pampa es una herramienta factible para avanzar en mejores condiciones de financiamiento de tarjetas de crédito sin intereses y apostar también a los créditos personales, porque el consumo se va a seguir cayendo, entonces es necesario actuar con celeridad", dijo Jorge Ortiz Echagüe, titular de la Cámara.
Según el informe, el stock de préstamos en La Pampa registró una caída del 20,2 por ciento -la mayor del país-, lo que avizora la caída en el consumo que ya advierten los empresarios de la provincia. En el primer trimestre de 2014, en términos reales, el financiamiento se desplomó 9,2 por ciento, la peor caída en 10 años.
Los registros negativos se repiten en las 24 jurisdicciones. En el ultimo trimestre del año pasado, al compás del enfriamiento de la economía, el financiamiento a las familias empezó a mostrar signos de agotamiento, con una desaceleración que llega al 0,5 por ciento intereanual.
De esta forma, considerando que la mayor parte de estos préstamos consisten en personales y financiamiento de tarjetas de crédito, los datos permiten avizorar que la caída en el consumo masivo y de durables que se observó en la primera mitad del año, puede continuar, si no se toman medidas, como advirtió la Cámara de Comercio pampeana.

Los datos.
El informe indica que el mayor descenso interanual se dio en la provincia de La Pampa que tuvo un hundimiento del 20,2 por ciento en la caída de financiamiento a familias a través de préstamos. En segundo lugar se anotó Entre Ríos con un repliegue del 18,8 por ciento, mientras que las disminuciones también pueden verse en Río Negro y Chubut alrededor del 15 por ciento, y en Córdoba, Catamarca y Santa Fe, con bajas interanuales de entre el 13 y 12 por ciento.
Otros distritos como Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, ciudad de Buenos Aires y Neuquén se encuentran en el rango del 11 al 10 por ciento negativo, cifras realmente alarmantes que podían verse en el segundo semestre de 2003, cuando todas las provincias argentinas presentaban tasas negativas.
Por la política monetaria contractiva del Banco Central iniciada a principios de 2014 "el costo del financiamiento de los trabajadores se ha encarecido fuertemente en términos nominales. Así, la tasa promedio de los préstamos a familias para el primer trimestre del año alcanza el 40,3 por ciento, 6 puntos porcentuales más que en el mismo de 2013", indica el estudio.
En tanto, las provincias con mayor costo en el crédito familias observan tasas de 5 a 4 puntos porcentuales por encima de la media. Estas son San Juan, Tierra del Fuego, Misiones y Santiago del Estero. Sin embargo, a pesar del salto en el costo nominal, la tasa real promedio del crédito a las familias, descontada la inflación, del primer trimestre de 2014 se redujo a tan solo el 0,2 por ciento y pasó a ser negativa en 11 provincias, cuando en 2013 el promedio era un 10 por ciento real y solo dos contemplaban costos negativos.
En el informe, además, se indica que "aunque una caída del crédito familiar con tasas reales menores puede sonar contradictoria, debe tenerse en cuenta que en el mismo lapso la "materia prima" de los préstamos, el nivel de depósitos reales, descendió un 10 por ciento disminuyendo por ende la capacidad de otorgar nuevo financiamiento de los bancos".
"Junto a una menor oferta y racionamiento del crédito también operó una demanda por parte de las familias mucho más débil y cauta, que por un lado mermó en su capacidad prestable como consecuencia de menores salarios reales y que por otro ha alcanzado niveles de endeudamiento elevados y parecidos a la media internacional", agrega.

"Hay caída por la política antiinflación"
El primer mandatario provincial dijo que "los gremios quieren hablar en paritarias, ahí hablaremos"; descartando adelantar a la prensa cualquier cambio en las propuestas elevadas hasta el momento. También analizó la relación entre inflación y desempleo y justificó así, "la caída de la actividad".
Luego de participar de la entrega de vehículos al área de Salud Pública, Jorge dialogó con los medios presentes. Mencionó la próxima reunión paritaria y descartó que fuera a estar presente para recibir a los gremialistas. Ante la consulta del pedido que se elevarán los sindicalistas del no descuento por los días de paro, el primer mandatario provincial aseguró que "los gremios quieren hablar en paritarias, ahí hablaremos"; obviando también responder sobre una posible modificación de los montos establecidos hasta el momento y que los gremios no habían aceptado.
En torno a la presidencia del intendente santarroseño del Consejo de Unidades Básicas, Jorge puntualizó que "es lo que está acordado con las tres líneas del justicialismo, porque en general pretendemos que los intendentes de cada localidad presidan las unidades básicas".
Con respecto a la situación del empleo en la provincia, Jorge dijo que "debería mirar la información, pero a veces hay índices estacionales, hay que ver quién los hace. Voy a llamar a Estadísticas a ver cómo estamos pero tenemos el 1,1 por ciento de desocupación", informó.
Agregó que "igualmente hay que entender que desde el gobierno Nacional se ha emprendido una política de tratar de atemperar la inflación, esto va a generar algún problema en el bienestar general del país. Lo dijimos los primeros días de enero y se lo dijimos a los gremios", puntualizó.
"Esto va a generar una caída natural de la actividad general, esto va a golpear a las rentas provinciales atentos que el impuesto a las ganancias, IVA, ingresos brutos serán tocados por una posible caída de actividad", aseguró. "Es como para mantener un promedio entre desempleo e inflación, pero el gobierno está haciendo obras, hay mucha actividad, todo lo que hace el Procrear: en Santa Rosa se ven todos los días edificios, calle que anda, calle que hacen edificios".
Señaló a continuación, que lo importante será analizar en qué sector se denota más la caída de actividad.
Con respecto al documento elaborado por UNILPA junto a la CAME con respecto a la caída de las ventas, Jorge señaló que "cuando vos querés establecer un promedio o un cierto equilibrio entre inflación y desempleo, naturalmente cuando se te va un poco la inflación y tocas el desempleo, va a caer la actividad. Pero también hemos tenido siete años de crecimiento donde el comercio tuvo una rentabilidad bastante fuerte", apuntó.
"En este año creo que lo van a nivelar en lo que es a inflación", reconoció el mandatario.

Obras.
Con respecto al dinero para la obra del Acueducto, el gobernador indicó que "el crédito está otorgado, lo que está en discusión es el acta acuerdo entre la Nación y el Benedés (Banco de Brasil). Pero no sólo del acueducto, está el soterramiento del Sarmiento que es la más grande, la nuestra en más chica en crédito, hay una obra en Santiago del Estero y la nuestra; son tres obras prioritarias que por primera vez el Estado nacional recurre al crédito y están cerrando el modelo de acuerdo", aseguró.

Financiero.
Otra consulta dirigida al primer mandatario provincial fue qué sintió como presidente del BLP, con el desfalco conocido los últimos días de un empleado que se hizo con alrededor de tres millones de pesos de cuentas de terceros. Jorge dijo que "lo que se llama un empleado puede generar una deshonestidad y más en un sistema complejo como es el banco, puede tener acceso a determinada información de las cuentas que no tienen movimientos, que por ahí puede generar una cosa de estas. El banco siempre tiene medidas de contralor muy fuertes; esto no quiere decir que un empleado infiel por ahí pueda hacer un problema de este tipo pero no traerá consecuencias ni para el banco ni para los clientes, atento que el banco tiene seguro y a los clientes naturalmente se los cubre", aseguró.
Para finalizar, no descartó que se implemente una actualización de los préstamos del Instituto; "lo que hay que ver es si aguanta y sus reservas", culminó.
Con respecto a la usura de las empresas financieras, Jorge señaló que "hay que analizar si son autorizadas o no. Las que no recurren a crédito público son capitales propios que prestan. Hay que revisar en qué medida se puede limitar este asunto", culminó.

Vehículos para Salud
En la jornada de ayer, se concretó la entrega de 11 vehículos destinados a distintas áreas del Ministerio de Salud. El ministro de Salud, Mario González, destacó el status de La Pampa como "provincia libre de transmisión vectorial del mal de Chagas".
El acto se realizó ayer por la mañana, en la explanada de Casa de Gobierno. Estuvo encabezado por el gobernador Oscar Jorge; el ministro de Salud, Mario González; su par de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva; el subsecretario de Salud, Carlos Delgado; la senadora nacional María de los Angeles Higonet; la diputada nacional por el FpV, María Luz Alonso; el subsecretario de Salud Mental y Abordaje a las Adicciones, Roberto Moro; entre otros asistentes.
En el marco de renovación del parque automotor del sistema de Salud Pública, se entregó ayer una ambulancia Fiat Ducato, destinada al hospital Lucio Molas; una camioneta Toyota Hilux cero kilómetro, destinada al Departamento de Medio Ambiente y ocho nuevos utilitarios Renault Kangoo para establecimientos asistenciales de la provincia. La inversión aproximada rondó los dos millones de pesos.
El único orador del encuentro fue el ministro González, quién destacó que "estamos entregando una pick up para el Programa Provincial de Chagas, que no es una cuestión menor, sino que da continuidad a un trabajo que se viene realizando desde hace muchísimo tiempo. El mismo ha permitido recertificar la provincia de La Pampa como 'libre de la transmisión vectorial de Chagas', dicho por la OMS", aseguró.
Para culminar, mencionó que "somos una de las cinco provincias del país que tenemos ese status y venimos manteniendo", aclaró. También celebró la entrega de dos ambulancias, una en General Pico, de traslado neonatal de Alta Complejidad", culminó.
Los utilitarios se destinaron a Alpachiri, Jacinto Arauz, 25 de Mayo, Padre Boudo, Victorica, Guatraché, Quemú Quemú e Intendente Alvear.