Viernes 03 de mayo 2024

La Arena festejó su 75º aniversario

Redacción 24/08/2008 - 01.48.hs

En una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de LA ARENA, se celebró en la mañana de ayer el acto por el 75 aniversario de este diario. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, el comisionado municipal, Gustavo Fernández Mendía, el rector de la UNLPam., Sergio Maluendres, el presidente de la CPE, Antonio Skara, directivos de la empresa, representantes de partidos políticos y de instituciones y allegados que han participado y construido la historia de este medio, además de lectores, colegas y trabajadores.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo, en representación del directorio, de Rosalba D'Atri, hija del fundador, quien destacó aspectos centrales en la historia del diario: la "presencia docente" de LA ARENA y la "diaria construcción" de su línea editorial y de conducta y cómo ello "se edifica todos los días". También recordó las figuras de Bernardino Aguirre y de Raúl D'Atri como fundadores, y la de Esther Yacovone, su madre, como quien "construyó el hogar que sostuvo las espaldas de Raúl en aquellos años de lucha".
"Se hace docencia cuando se opina, cuando se escribe lo que se siente y cuando se señalan las cosas que deben mejorarse -reflexionó-, y todo esto es comprometerse hacia el futuro". "Don Raúl hizo docencia desde el principio", dijo al recordar que él participaba de distintos emprendimientos sociales en la ciudad, aún a veces sin compartir plenamente las ideas de quienes los conformaban. Eso fue un rasgo distintivo de Raúl y Ester; Raúl lo practicaba diariamente en LA ARENA y Esther lo hacía en el hogar", rememoró.

 

Pertenencia.
En un tramo de su exposición rememoró una anécdota de su niñez, cuando su padre llegaba por la tarde desde el taller con las pruebas de galera del diario y ella lo ayudaba a repasar las noticias para corregirlas. "Yo me sentía parte de la obra, y ese sentimiento de pertenencia nunca me abandonó", sostuvo. Y agregó que ante los cambios y preocupantes comportamientos en la sociedad de hoy "es necesario retomar esa costumbre de la docencia diaria; poder señalar los errores pero proponer una solución".
Tras sus palabras, se descubrieron dos placas recordatorias en uno de los accesos del edificio. Rosalba D'Atri junto a sus hermanos Myrna, Raúl Celso y Antonio, acompañados del director Saúl Santesteban y el gobernador Oscar Mario Jorge, descubrieron una de ellas. Luego, también lo hizo junto al editor Sergio Santesteban y Luis Sarmiento, quien en nombre de la Distribuidora acompañó con dicho reconocimiento.

 

Reconocimientos.
Acto seguido, entregaron reconocimientos y dirigieron la palabra representantes de algunas instituciones que a lo largo de su historia han estado ligadas a LA ARENA. El primero en tomar el micrófono fue Antonio Skara, presidente del Concejo de Administración de la CPE, quien recordó a don Raúl como "un eje medular en la Cooperativa, en su reivindicación como una empresa popular al servicio de los vecinos y que desde su pluma y sus actos ha reflejado el interés por lo social". Resaltó también el papel de LA ARENA como un lugar donde "se rescata el contenido, los conceptos, los editoriales" y gracias a ello "todas las mañanas tenemos un manojo de aire fresco entre las manos para conocer e informarnos".

 

"Flexibilidad y amplitud".
A su turno, el rector de la UNLPam, Sergio Maluendres, expresó el "reconocimiento a la tarea de difusión y apoyo permanente" del medio hacia la Universidad. Y recordó, como ejemplo de "espíritu de flexibilidad y amplitud", los iniciales reparos que se expresaban en sus hojas hacia algunas características del proyecto de creación de la casa de estudios y la metodología con la que se lo estaba impulsando, que luego no impidieron "apoyar decididamente" las diversas actividades que llevó adelante. También recordó su vinculación con la familia D'Atri - Santesteban, con algunos de ellos desde temprana edad, que le permitieron "compartir el espíritu progresista que siempre reflejó el diario".
A continuación, Alberto Goldberg, en nombre de la Fundación Chadileuvú, se refirió a la estrecha relación de LA ARENA con la institución que representa. "Esto muestra otra particularidad de su fundador y del diario: la adhesión y el impulso a las causas populares", destacó, y recordó que es la única institución que a lo largo del tiempo ha mantenido sus representantes en el consejo de la Fuchad.
Similares conceptos vertió Zulema Izaguirre, de la Fundación Grameen, quien destacó que Saúl Santesteban y Rosalba D'Atri, en nombre de LA ARENA, fueron los primeros en colaborar económicamente en la creación del fondo prestable para sostener el proyecto. "Después se agregaron otros, pero ellos fueron los primeros en ayudarnos", agradeció.
La jornada finalizó en el salón de la Asociación Agrícola Ganadera, donde directivos, trabajadores, colaboradores, allegados y autoridades compartieron un almuerzo que además contó con números artísticos y entrega de reconocimientos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?