Ganó Torroba con un contundente voto en contra de Tierno

En una polarizada votación el Frepam le ganó al PJ en forma contundente: 49,9% contra 36,4%. Fue un duro golpe al justicialismo que no perdía una elección desde hace 35 años en la capital provincial.
Francisco Torroba, el candidato del Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), triunfó ayer categóricamente en las elecciones para intendente de Santa Rosa sobre el postulante del PJ, el cuestionado Juan Carlos Tierno. Fue una virtual segunda vuelta entre los mismos dirigentes que compitieron hace 10 meses, pero esta vez el voto santarroseño le dijo no al destituido ex jefe comunal.
El peso de los votos antiernistas que se volcaron masivamente a apoyar la alianza de radicales, socialistas y fregenistas, junto con parte del peronismo que repudió la candidatura de Tierno, destruyó el sueño del ex intendente destituido por volver al cargo que sólo ocupó por 87 días.
La sociedad santarroseña se encontró en esta elección ante la opción entre el autoritarismo y la democracia y se volcó mayoritariamente por el candidato que propuso la unión por sobre la confrontación que representaba la propuesta Tierno a su paso por el gobierno de Santa Rosa.

Contra el autoritarismo.
Tierno intentó la vuelta al poder luego de su expulsión pese a que, ayer se comprobó, la sociedad lo repudiaba. Su trayectoria de sospechado golpeador de mujeres e impulsor de la "mano dura" policial desde el Ministerio de Gobierno, más su caótico paso por las cuentas públicas a las que dejó en bancarrota, y el procesamiento firme por abuso de autoridad fueron una mochila que el electorado no dejó pasar por alto. No logró igualar el resultado electoral de octubre pasado. Casi cuatro mil santarroseños que lo habían votado cambiaron su voto y dieron por tierra con sus veleidades continuistas.
El candidato del PJ se jugó ciegamente y contra todo razonamiento a que las urnas lo iban a devolver a la comuna. Pero los votantes le dieron el respaldo al frente liderado por el radicalismo y en el que también iban el Partido Socialista y el Partido del Frente. La elección, como se preveía, estuvo polarizada entre las dos fuerzas principales.
Durante todo el día los dos bunker manejaron disímiles pronósticos. Desde el Frepam se sabía desde temprano que las urnas le daban entre el 47 y el 50 por ciento. Desde el tiernismo se decía que estaban en un virtual "empate técnico". Cerradas las urnas, sobre las 18.30, cuando comenzaron a darse los primeros resultados, la tendencia fue irreversible y se demostró que los cálculos de los radicales y sus aliados no estaban errados. Por más de 10 puntos de diferencia el Frepam se mantuvo arriba en los cómputos y quienes habían votado por Torroba llenaron la plaza San Martín.
Desde 1973, hacía 35 años que el Partido Justicialista no perdía una elección para intendente en Santa Rosa, cuando Ramón Turnes del Mofepa se impuso sobre Nicolás Navarro. El Justicialismo ganó la elección comunal en 1983 y desde entonces gobernaba la capital provincial.

Diferencias.
Torroba obtuvo 26.269 votos sobre el PJ, que logró 19.194. Mientras el Frepam sumó 6.146 votos con respecto a los que obtuvo el 28 de octubre de 2007 cuando quedó segundo, Tierno perdió 3.575 sufragios.
Detrás de las dos fuerzas que polarizaron los sufragios quedaron Juan Carlos Suárez de Unidad por Santa Rosa con 2353 votos (4,4%), Rita Bustillo del ARI, con 1.689 (3,2%), el Mofepa con Juan José Bretón 991 y el pastor evangélico Hugo González con Nuevo Tiempo con 999.

Concejo propio.
La victoria del Frepam fue contundente. Logró también la mayoría en el Concejo Deliberante ya que el bloque frepamista logró siete cargos (47,7%) contra cinco del PJ (35,5%). Asumirán por el Frepam el viceintendente Guillermo Di Liscia, Leandro Altolaguirre, Alicia Iribarren, Cristina Requejo, Gastón Massari Cópes, Marcos Cuelle y Sara Alonso.
Por el justicialismo ingresaron los tiernistas Sulma Isabel Valenzuela, Rubén Santillán, Oscar Vignatti y Silvia Pérez Roldán de Faidutti y Eduardo José Molteni, que integró la nómina por la minoría.

Mariscales de la derrota.
El voto contra Tierno se llevó puesto también al senador Rubén Marín que salió en los últimos días a hacer campaña a su favor pese a que había sido uno de los primeros en pedir su destitución. Este oportunismo le valió a Marín la segunda Oscar Jorge y de Tierno, que lo sacaron de la carrera por la gobernación.
También el Consejo Provincial del PJ encabezado por el piquense Carlos Aragonés sale castigado de la elección santarroseña. A unos pocos meses de las renuncias masivas que la expulsión de Tierno desató en el justicialismo, se cumplen las predicciones de los que no quisieron ser los "mariscales de la derrota". Ayer, esos derrotados fueron Tierno, Marín y Aragonés. Carlos Verna y Jorge, sin salir indemnes, pudieron salvar la ropa.