Distribuyen mapa de La Pampa con graves errores

Un pampeano que regresaba de pasar unos días en Monte Hermoso, en la costa atlántica, recibió en un puesto caminero de La Pampa un folleto del Operativo Vida, con los sellos de la Policía y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa. Allí pudo leer un compendió de recomendaciones para viajar seguro, una síntesis de las principales normas de tránsito y los fundamentos de la puesta en marcha del operativo que todos los años, en temporada turística, se pone en marcha con el objetivo de minimizar la siniestrabilidad vial.
Las alarmas del pampeano se encendieron cuando vio el mapa que venía incorporado al tríptico. Allí detectó una serie de errores que podrían poner en aprietos a los turistas que vienen de otros lugares y no conocen la provincia, tal como se explica en la infografía que acompaña este artículo.
Una comparación del mapa del Operativo Vida con el de la red caminera emanado de la Dirección Provincial de Vialidad dejó en evidencia al menos una decena de equívocos que se enumeran en esta nota.

¿Ripio o asfalto?
La Ruta Provincial 14, en el tramo que une la Ruta Nacional 35 y el oeste de la provincia de Buenos Aires, aparece en color marrón, como si no estuviera asfaltada. Lo mismo ocurre con la Ruta Provincial 105, que va desde Carro Quemado hacia el norte, pasando por Victorica y empalmando con la ruta de San Luis que se convierte en autopista. Esta vía de comunicación terrestre también aparece como si fuera de tierra, cuando está pavimentada.
El mapa muestra otro problema que resulta aún más difícil de explicar, pues aparecen demarcados dos tramos de ruta que no existen, uno de ripio y otro de pavimento. Los mismos figuran al oeste de Victorica. Uno de los tramos es una continuación de la Ruta Provincial 15 que llega al límite con San Luis. Este trayecto no figura en otros mapas, pues la citada vía de comunicación se extingue al interceptar la Ruta Provincial 10, en el departamento Loventué. Al oeste de ese tramo ficticio, aparece otro más, demarcado en rojo, como si fuera de pavimento, que une la Ruta Provincial 10 con la provincia de San Luis, casi en el límite de los departamentos de Loventué y Chalileo.
En el noroeste de la provincia, el mapa consigna que Algarrobo del Aguila y La Humada están conectadas por la Ruta Provincial 10, cuando en realidad es la Ruta Provincial 12 la que cumple ese cometido.

La Gloria.
Sobre la Ruta Nacional 5, el mapa consigna mal la ubicación de las localidades que están entre Santa Rosa y Catriló. De acuerdo al folleto que emitió la Policía de La Pampa, si un conductor partiera desde Santa Rosa hacia la provincia de Buenos Aires, pasaría, en ese orden, por Anguil, La Gloria, Uriburu, Lonquimay y Catriló. En realidad, La Gloria está ubicada entre Uriburu y Lonquimay.
Finalmente, en el Departamento Curacó, se consigna erróneamente que la Ruta Provincial 15 es la que une Puelches con la Ruta Provincial 34, que corre paralela al río Colorado. La equivocación consiste en que la 15 finaliza su recorrido al interceptarse con la Ruta Nacional 152, antes de llegar a Puelches, mientras que la que sigue hacia el sur es la Ruta Provincial 107.

Olvidos.
La Ruta Provincial 13, que cruza la provincia de norte a sur, desde el límite con la provincia de San Luis hasta finalizar en la Ruta 34, antes de llegar al límite con Río Negro, figura como si a lo largo de toda su extensión fuera de tierra o ripio, omitiendo que tiene un tramo asfaltado entre las rutas provinciales 12 y 18, partiendo casi desde Carro Quemado y pasando por el Pasaje El Durazno, en la intersección con la 14.
En el norte provincial, tampoco figura como ruta pavimentada la 101, en el tramo que une la localidad de Falucho con la Ruta Nacional 188, a la altura de Realicó.
La Ruta Provincial 1 que une el norte con el sur provincial, desde la Ruta Nacional 188 hasta la provincial 24, casi en el límite de Río Negro, aparece pavimentada desde el norte hasta General San Martín. Sin embargo, desde esa localidad sureña el pavimento sigue hacia el sur hasta el límite norte del departamento Caleu Caleu.
Otro error se detecta en la Ruta Provincial 9, otra que atraviesa La Pampa de norte a sur, uniendo localidades norteñas como Parera, con otras del sur como Unanue. La equivocación que muestra el mapa radica, una vez más, en que aparece como de ripio un tramo que está pavimentado. Se trata del que une el Puesto Caminero de Quehué con la Ruta Nacional 152, al este de la ciudad de General Acha.