Disertaron diputados y legalistas por el voto a los 16 años

Se realizó la primera jornada de divulgación y debate de la Ley de Voto Joven, organizada por la Legislatura de La Pampa. Hubo alumnos de los colegios secundarios de Zona Norte, Nacional, Normal y Provincia de La Pampa.
El acto fue presidido por la vicegobernadora y titular de la Legislatura provincial, Norma Durango, quien estuvo acompañada por la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista; el secretario electoral Horacio Di Nápoli; el secretario del área de Juventud de La Pampa, Araldo Eleno; y los diputados Sandra Fonseca (Comunidad Organizada); Claudia Giorgis (Frepam) y Mariano Fernández (PJ). Estuvieron presentes también la subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell'Acqua y el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Marcelo Otero.
Durango inauguró la jornada, que se realizó en la Sala de la Memoria de la biblioteca de la Cámara de Diputados desde las 9. Explicó a los alumnos la presencia de las fotos que presiden una de las paredes de la mencionada sala, que corresponden a los desparecidos pampeanos en la última dictadura.
La vicegobernadora señaló que "en este encuentro se trata de saber, de conocer y de escuchar las opiniones de ustedes; esto es lo que hemos querido hacer en esta primera experiencia, quisimos darles herramientas para que puedan realizar una reflexión crítica a lo largo de esta jornada".
Aseguró que el lema fue "escuchar lo que opinan, lo que dicen, las críticas que puedan hacer a lo que estamos proponiendo. Esta es la primera jornada de una experiencia que vamos a repetir el miércoles que viene en General Pico y probablemente en otras escuelas, dado que hemos tenido muchísimos pedidos para incentivar este debate", aseguró.
La vicegobernadora puntualizó que "estamos convencidos que la permanencia en el sistema democrático, los cambios sociales que se produjeron los últimos tiempos, las nuevas leyes que se han sancionado y que están cambiando el paradigma del imaginario colectivo, merecen ser enriquecidos con el aporte de ustedes, los jóvenes. Por eso creamos este espacio de participación".
Agradeció a todos los organizadores que trabajaron para concretar esa jornada, "porque ustedes sabrán que lo que se decida, ha sido pensado y repensado por ustedes mismos". A continuación, expuso la ministra Evangelista; quien mencionó que "ampliar los derechos civiles a los jóvenes es una excelente noticia" y agregó que muchas veces, "la edad cronológica no es determinante de la edad cognitiva".
El siguiente disertante fue Araldo Eleno, secretario del área de Juventud, quien elogió la iniciativa del gobierno nacional y el acompañamiento del gobierno provincial. Aseveró que "el compromiso es una cuestión de interés" y resaltó como positivo que "los argentinos a esta edad sean ya ciudadanos de derechos".

Legisladores.

La primera en expresarse de los diputados presentes fue Sandra Fonseca, quien mencionó que "el ejercicio de escuchar no es tan simple ni tan cotidiano". Explicó la importancia que tiene para los adultos prestar atención a los requerimientos de los más chicos y ejercitar la escucha activa. Defendió el aprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico e indicó que espera lograr la participación de los jóvenes para llevar adelante su proyecto de ley sobre la "Protección Integral para Niños y Adolescentes".
Claudia Giorgis tomó la palabra a continuación y dijo que le hubiera gustado que la "iniciativa hubiera surgido al revés". Igualmente reconoció que el debate es muy productivo porque "no es una cuestión de edad o de política lo que hace a la discusión" y rescató la participación de los jóvenes en la historia del país, recordando a los estudiantes que tomaron parte de la llamada Noche de los Lápices, e incluso a aquellos que promovieron la reforma universitaria.
Por último, Mariano Fernández hizo su exposición. Indicó que pertenece a la generación de 1961; "la generación de los casi: casi fui a las Malvinas; casi conocí a Juan Domingo Perón; y casi (con la diputada Giorgis) podríamos haber sido desaparecidos de la dictadura". Expresó que "este proyecto tiene una autoridad participativa o que pretendemos que participe la sociedad en su conjunto. Presentamos en conjunto con el bloque justicialista y también con la vicegobernadora, este proyecto a consideración de ustedes". Dijo que "no me quise ir de esta casa legislativa diciendo: casi presento un proyecto para que los jóvenes de 16 y 17 años pudieran votar".
Aseguró que la iniciativa es muy simple: "reforma dos o tres artículos, donde pretendemos que los jóvenes puedan votar por las autoridades provinciales y municipales; en consonancia con la masiva participación que se ha dado en los últimos años en los distintos partidos políticos y también con el gobierno nacional y sus autores".
Al finalizar, aseguró que el proyecto "técnicamente es de dos artículos, pero sin ninguna duda generará un debate en los jóvenes y una participación en las expresiones; pretendemos que los chicos participen en las elecciones provinciales y municipales".