Cubrieron todos los cargos para las mesas electorales

"En Santa Rosa tenemos casi el ciento por ciento cubierto, y en el resto de la provincia nos informaron que también hay muy buena respuesta. La verdad que la gente respondió mucho mejor que en otras oportunidades". La descripción surgió ayer del Juzgado Nacional Electoral, a 48 horas de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que mañana se desarrollarán en todo el país.
Cristina Bruno, Prosecretaria Administrativa de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, ofreció un panorama alentador de cara a los comicios, que en nuestra provincia definirán dos categorías para cargos nacionales: presidente de la Nación y vice y diputados.
Durante los días martes, jueves, viernes y hoy se realizaron las capacitaciones para las autoridades mesa. Bruno informó que aquellas personas que trabajen en las elecciones de mañana y las del 23 de octubre percibirán un pago de 500 pesos.
"Tenemos un registro con mucha gente que se ofreció espontáneamente para trabajar, pero no podemos darle lugar a todos porque la respuesta ha sido muy positiva. A todo aquel que trabaje en las dos elecciones se le pagará 500 pesos", afirmó la funcionaria LA ARENA.
El presidente de mesa es la máxima autoridad del acto electoral, y a su vez el suplente o vocal comparte sus responsabilidades y puede reemplazarlo de manera temporaria o permanente. Además, están los fiscales de mesa y los fiscales generales, que no son autoridades de mesa sino representantes de las listas, controlan su desempeño y fiscalizan el acto electoral.
Bruno, en tanto, dejó en claro que si bien es obligatorio concurrir a votar, aquellos que no lo hagan este domingo no tendrán problemas para luego sí participar en el acto eleccionario de octubre. Para mañana hay un total de 250.206 pampeanos habilitados para sufragar y se utilizarán 152 establecimientos escolares en toda la provincia, con un total de 762 mesas.
Será la primera vez que se realiza este tipo de elección en la Argentina, y las especulaciones indican que el escrutinio será muy complicado, sobre todo en grandes distritos como Buenos Aires. Sin embargo, en La Pampa no debería haber mayores problemas ya que sólo se vota para dos categorías y solo el Frepam definirá en una interna entre cuatro candidatos para el Congreso Nacional.
"Creemos que el recuento será normal, sin grandes complicaciones, no sé cómo será a nivel nacional pero al menos aquí debería ser bastante ágil", dijo Bruno. El recuento provisorio de votos estará a cargo de la empresa Indra y se realizará en la sede del Correo, ubicada en Hilario Lagos y Rivadavia. En tanto, el escrutinio definitivo comenzará el martes a las 18 en Vialidad. Para aquellos que quieran seguir los resultados provisorios a través de Internet, el sitio oficial será www.primarias2011.gob.ar

Accesibilidad
Por primera vez en la historia, en las primarias se garantizará el acceso pleno de la población al voto independientemente de las barreras físicas, comunicacionales o socioculturales. Para ello, se han implementado acciones, normativas y procedimientos para detectar y resolver las barreras existentes, dentro de un plan denominado Accesibilidad Electoral.
Las autoridades de mesa recibieron en las capacitaciones un instructivo para desempeñarse correctamente ante una persona que, por distintos motivos, presenten problemas en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.
Por otra parte, vale recordar que la elección determinará cuáles son los candidatos habilitados para participar en la general de octubre. Aunque todos los partidos tienen una única fórmula postulada para la Presidencia, sólo podrán participar en la general aquellas que obtengan el 1,5% de los votos. Lo mismo ocurre con los diputados nacionales.
Los padrones definitivos pueden consultarse en www.padron.gob.ar, llamando al 0800-999 PADRON (7237) o enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F", según el sexo del elector.

Se vota en 32 escuelas
El Ministerio de Cultura y Educación anunció que tanto este lunes 15 de agosto como el lunes 24 de octubre en las escuelas donde se sufragó no habrá clases en el turno de la mañana, siendo normal el dictado en los turnos siguientes.
Desde la Secretaría Electoral del Poder Judicial de la Nación fue enviada la nómina de establecimientos educativos afectados a la votación, que serán los mismos para los dos eleccionarios anunciados.
En Santa Rosa, los establecimientos afectados un total de 32 y son los siguientes:
Escuela 221, Escuela 39, Escuela 6, Escuela Especial Nº 2, Unidad Educativa 10, Escuela 4, Escuela 143, Unidad Educativa 4, Escuela 218, Escuela 240, Unidad Educativa 2, Escuela Normal, Escuela Polivalente de Arte (Crear), Escuela 201, Escuela 74, Escuela 78.
También en la Unidad Educativa 8, Escuela 25, Escuela 254, Escuela 1, Escuela 180, Escuela 27, Unidad Educativa 9, Escuela 38 y Escuela 219, Además, en el Colegio Nacional, Colegio Ciudad de Santa Rosa, E.P.E.T. Nº 1, Colegio María Auxiliadora, Colegio Domingo Savio, Colegio Provincia de La Pampa y Colegio Fernando Aráoz.