Cómo y porqué Aguerrido quedó en el lugar más alto

De los 20 postulantes iniciales, nueve no fueron al primer examen. Luego cuatro quedaron eliminados por bajo puntaje. Otro por haber sido dueño de un boliche y dos más porque los designaron en otros cargos.
Después de conocerse que el radicalismo no apoyará la designación del juez provincial de la Familia y el Menor, Marcos Javier Aguerrido, para juez penal del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, ayer se conoció en detalle cómo fue llegó a ser propuesto por el Poder Ejecutivo cuando había quedado séptimo en la orden de mérito del Consejo de la Magistratura de la Nación.
En realidad, los cargos vacantes en el TOF son dos, uno por el fallecimiento de José María Meana en 2008 y por la jubilación de Jesús Daniel Los Arcos Vidaurreta en 2009. Ambos ya tienen dueños, aunque reste el último paso formal que es la aprobación de los pliegos en el Senado. Uno lo ocupará el propio Aguerrido, porque cuenta con el respaldo del oficialismo, y el otro, el juez de instrucción de General Pico, Pablo Ramiro Díaz Lacava, que será votado por el kirchnerismo y la Unión Cívica Radical.
Cuando se abrió el concurso público de oposición y antecedentes a principios de 2009, se inscribieron 20 postulantes, entre ellos algunos que se desempeñan en los tribunales pampeanos o en el foro local, como los dos citados; el fiscal penal provincial Carlos Ordas; la secretaria electoral del Juzgado Federal, Rosaura Barrio; y el abogado José Mario Aguerrido, primo del juez.
De ellos, sólo 11 se presentaron a la prueba de oposición -consistió en el dictado de una resolución- que se realizó el 26 de junio de ese año en Bahía Blanca. Ese listado lo integraron los cinco mencionados, más otros seis candidatos sin vinculación con los tribunales de La Pampa (Rafael Leal, Alejandro Candisano Mera, Héctor Pedro Plou, Juan Carlos Nacul, Norma Beatriz Martínez y Santiago Ulpiano Martínez).
Luego de esa prueba y de la evaluación de los antecedentes (ver recuadro), cinco de los postulantes -entre los pampeanos sólo Marcos Aguerrido- impugnaron las calificaciones. Por sorteo, la revisión estuvo a cargo de los consejeros Oscar Aguad, diputado nacional por el radicalismo, y Miguel Gálvez, juez, quienes las admitieron parcialmente.
Por ello, la orden de mérito pasó a ser encabezada por Leal, uno de los impugnantes, con 144,50 puntos, bajando al segundo lugar José Aguerrido con 144. Candisano quedó tercero aunque con 138,40 unidades. Para Nacul, Plou y Díaz Lacava no cambió nada. Marcos Aguerrido mejoró 0,25 y con 116 se mantuvo séptimo. Norma Martínez fue la que más avanzó al figurar octavo con 114,25. Santiago Martínez, Barrio y Ordas mantuvieron sus puntajes.

Más cambios.
Después vino el segundo filtro, cuando la Comisión convocó solamente a los siete primeros -por reglamento debía citar al menos a los seis mejores- a una entrevista personal (paralelamente debieron sortear un examen psicoloógico y psicotécnico a cargo del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral del Poder Judicial de la Nación). Las entrevistas fueron tomadas el 25 de agosto de 2010 por Gálvez y otros dos consejeros, Luis Cabral (juez y presidente del cuerpo) y Mariano Candioti (representante académico).
Ahí volvió a cambiar el orden de mérito, porque si bien los tres consejeros dijeron que todos tenían idoneidad para el cargo, elogiaron sobremanera a Díaz Lacava ("su actuación resultó particularmente destacada") y, en menor medida, a Candisano y Plou. Así, Leal se mantuvo en el primer lugar, pero Candisano pasó al segundo, Díaz Lacava al tercero y Plou al cuarto. Luego aparecieron José Aguerrido, Nacul y Marcos Aguerrido.
De esa manera, la terna propuesta quedó integrada por ellos tres, pero como se trataba de cubrir dos cargos agregaron a Plou en el cuarto lugar. A su vez, como Candisano y Díaz Lacava estaban ternados para cubrir otros cargos, se dispuso sumar a José Aguerrido y a Nacul.
En la sesión del 14 de octubre de 2010, la Comisión aprobó por consenso incluir en el listado a Marcos Aguerrido atento a que Nacul estaba ternado en seis concursos. La propuesta fue promovida por Candioti.
Más adelante, los siete nombres pasaron a ser evaluados por el plenario del Consejo de la Magistratura. Todos fueron convocados a audiencias públicas. A José Aguerrido lo cuestionaron los ciudadanos Rodolfo Néstor Yanzón y Leonel Mariano Curutchague y terminó siendo "bajado" porque había sido propietario de un boliche nocturno. En ese contexto, Cabral propuso que Marcos Aguerrido pasara al quinto lugar y Nacul retrocediera al sexto. ¿Cuál fue el argumento? Que como no había "diferencias sustanciales de puntajes" (125 a 116) debía priorizarse su condición de pampeano.
Después Candisano Mera se "cayó" porque fue nombrado en la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca y Plou, que es juez federal subrogante en Junín, porque seguramente será confirmado en ese cargo. ¿Y Leal? Estaba investigado por una presunta extorsión cuando era secretario del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora. Cuando habló con LA ARENA, hace dos años, dijo: "No tengo nada que ocultar".
Más allá de que esa situación haya tenido o no que ver con la decisión, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminó eligiendo a Lacava Díaz y Marcos Aguerrido para que acompañen al juez José Mario Triputti en el TOF.

Los puntajes de cada uno.
En la prueba de oposición prueba, José Aguerrido y Candisano fueron los mejores con 80 puntos. Detrás quedaron Norma Martínez (75), Leal (70), Marcos Aguerrido y Diaz Lacava (60) y Nacul y Plou (50). Los peores fueron Ordas (30), Santiago Martínez (25) y Barrio (20).
Luego vino el análisis preliminar de antecedentes que, por sorteo, estuvo a cargo del consejero Carlos Kunkel, diputado nacional ultrakirchnerista. ¿Cuál fue su ranking? Arriba ubicó a Nacul con 75 puntos, seguido por Plou (74), Barrio (70,80), Leal (70,50), Santiago Martínez (69), José Aguerrido (64), Díaz Lacava (58,75), Marcos Aguerrido (55,75), Candisano (52,50), Ordas (44) y Norma Martínez (12,25).
Con esos números, la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial formuló la orden de mérito, quedando encabezada por José Aguerrido con 144 puntos. Luego se ubicaron Leal (140,50), Candisano (132,50), Nacul (125), Plou (124), Díaz Lacava (118,75), Marcos Aguerrido (115,75), Santiago Martínez (94), Barrio (90,80), Norma Martínez (87,25) y último Ordas (74). Pero, al final, ese orden volvió a cambiar.